Administrador de etiquetas

¿Cómo funciona Google Tag Manager?

Analítica Web 3 min. de lectura

Explicamos cómo implementar el administrador de etiquetas de Google para optimizar el seguimiento de las acciones de una estrategia. Además, describimos sus principales funcionalidades.

Logo de Google Tag Manager

Una parte fundamental de las estrategias digitales es el seguimiento y análisis de las distintas acciones y funciones en un proyecto. Para cumplir esta tarea es necesario insertar etiquetas, fragmentos de código JavaScript que envían información a una herramienta externa como Google Analytics o VisualDNA, para su posterior análisis.

Los sitios web están continuamente agregando o modificando etiquetas para optimizar el monitoreo o para adaptarlo a nuevas acciones de la estrategia. Si no se mantiene un orden, es común terminar con páginas llenas de código innecesario, lo que puede afectar el rendimiento y los tiempos de carga del sitio.

Para evitar este problema y mantener un buen control sobre estos recursos, desde hace un tiempo empezamos a usar Google Tag Manager, un administrador de etiquetas. Esta herramienta gratuita cuenta con una interfaz amigable en la que se pueden crear y actualizar estos elementos, sin necesidad de trabajar directamente en el código.

¿Cómo funciona?

La herramienta trabaja con un código JavaScript que genera un marco (iframe) contenedor que reemplaza a todas las etiquetas de seguimiento que antes debían insertarse una a una. De esta forma, todas las modificaciones se pueden realizar desde un panel de administración que permite visualizar y manejar ordenadamente las etiquetas y sus elementos.

Una gran ventaja de este sistema es que ya no es necesario recurrir a un desarrollador para realizar los cambios en el código, cualquiera puede entrar y hacer modificaciones desde el panel, por lo que se agilizan los procesos.

¿Qué elementos se deben configurar en el panel?

Hay cinco elementos generales que se deben configurar para empezar a usar el administrador, estos son:

Cuentas

Para empezar es necesario abrir una cuenta, desde ella se pueden manejar las etiquetas de varios sitios web, por lo que normalmente basta con una cuenta por empresa. Sin embargo, si se trabaja con otras compañías es recomendable crear cuentas diferentes para ellas, de esta forma si dejan el servicio pueden quedarse con sus configuraciones.

Contenedor

Es el marco que reúne todas las etiquetas de un mismo sitio web. Si bien una cuenta puede tener varios contenedores, lo más común es que haya uno para cada sitio web.

Reglas

Son condiciones que pueden evaluarse como verdaderas o falsas en el momento de ejecución y funcionan como las instrucciones que determinarán cuando se activarán las etiquetas en las distintas partes del sitio.

Macros

Son referencias a datos expresadas con un nombre dado por el administrador y un valor que se completa en el momento de la ejecución. Por ejemplo, la macro llamada URL cambiará su valor de acuerdo a la URL de la página en la que esté. Puedes revisar los tipos que existen en el sitio de ayuda de Google.

Etiquetas

Son fragmentos de código que se crean en el contenedor. Google ofrece varias plantillas que pueden ser usadas como referencia, pero también existe la opción de personalizarlas.

¿Qué tipos de etiquetas se pueden usar?

Lista de etiquetas aceptadas por Tag Manager

Google Tag Manager permite usar etiquetas de un número limitado de herramientas, sin embargo, también entrega la opción de configurarlas en código HTML, por lo que con un poco de desarrollo inicial se puede conectar prácticamente cualquier programa.

Algunos ejemplos de las etiquetas aceptadas actualmente son:

  • Google analytics y todas sus implementaciones.
  • Conversiones de Google AdWords.
  • Remarketing de AdWords.
  • DoubleClick, ClickTale, ComScore y otras herramientas de analítica y/o anuncios.
  • Imágenes y HTML personalizados.

Las únicas etiquetas que el sistema no admitirá serán las de carga síncrona, las asociadas a una estructura in-page (como widgets sociales o publicación de anuncios) y las de dos partes, con fragmentos en el encabezado y el pie.

En resumen, las ventajas que hemos percibido durante el año que llevamos usando esta herramienta en IDA son varias:

  • Agiliza los tiempos de trabajo, ya que no es necesario recurrir a un desarrollador cada vez que queremos realizar un cambio.
  • Facilita las modificaciones al concentrar todas las etiquetas en un mismo panel.
  • Nos ayuda a mantener el código limpio y ordenado.
  • Nos permite visualizar claramente las etiquetas que estamos implementando.

La única desventaja que notamos es que no se trata de una herramienta para principiantes, por lo que existe una pequeña curva de aprendizaje al comienzo. Más allá de eso, el administrador ha traído solo beneficios para nuestra estrategia.

Acerca del Autor

Maximiliano Villegas - Director de Desarrollo

Director de Desarrollo

Investigo lo último en tecnología web, para ofrecer soluciones innovadoras en los proyectos. Encargado de resolver problemas de integración en diversas API's, servicios y plataformas que operamos. Me gustan los proyectos perfectamente terminados, con código bien estructurado, simple y legible.

Agregar un comentario