Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio

¿Cómo configurar eventos en Google Analytics?

La Analítica Web es una disciplina que permite entender el comportamiento de las visitas en tu sitio web a través del rastro que cada usuario deja producto de sus interacciones. En particular, herramientas como Google Analytics permiten monitorear -casi- absolutamente cualquier intervención que el usuario realice en el sitio. Pese a esto, es común que en nuestras auditorías nos encontremos con configuraciones muy básicas, que no se hacen cargo de los objetivos emanados de la -inexistente- estrategia digital. Por esto debes comprender a Google Analytics como un auto de la Fórmula 1: se necesitan varias vueltas de tuercas, revisiones y pruebas para tenerlo en la puesta a punto idóneo.

Nos gustaría hablarte acerca de los eventos personalizados. Los eventos son fragmentos de código insertados en un sitio, usados para enviar a Google Analytics información extra sobre cierto tipo de interacciones. El propósito es registrar y analizar el comportamiento de los usuarios al usar formularios, descargas o constatar el rendimiento de botones, por citar algunos ejemplos.

Al relacionar esta información con tus objetivos, podrás entender qué elementos son más usados, cuál es el comportamiento del usuario en el sitio y qué acciones detonan una conversión. Además, permiten detectar cualquier oportunidad de mejora en el diseño y los contenidos del sitio.

Anatomía de un evento personalizado

Requeridos

  • Category (Categoría): Agrupa el tipo de evento configurado (Ej: Descargas).
  • Action (Acción): Identificamos el tipo de interacción que el usuario hace con el objeto del evento (Ej: Descargar_Informes).

Opcionales

  • Label ( Etiqueta): Identificamos al objeto (Ejemplo: InformeXYZ).
  • Value (Valor): Otorga un valor numérico (entero) una vez activado el evento.
  • Non Interaction ( No Interacción): Indica si el disparo del evento se utilizará afecta el cálculo de la tasa de rebote. El parámetro por defecto es false.
Recuerda: Si estás monitoreando una gran cantidad de eventos las nomenclaturas que uses son un aspecto fundamental a tener en cuenta. Puedes revisar este artículo (en inglés) con algunos consejos relacionados.

¿Cómo se aplican?

Para implementar los eventos solo debes agregar estos trozos de código en los elementos que deseas monitorear, para invocarlos en el momento que el usuario realice acciones con elementos del sitio (botones, formularios, errores). Por ejemplo puedes usar como ejemplo el siguiente evento, muy común al descargar un documento:

<a href=”http://misitio.com/InformeX.pdf” onClick=”_gaq.push([‘_trackEvent’,’Descargas’,’InformesPDF,’InformeX’,10, true]);”>descargar informe X</a>

¿Dónde implementamos estos eventos?

Es la pregunta que todos se hacen. Honestamente puedes habilitarlos en cualquier elemento que desees. Sin embargo, se recomienda que sean acordes a los objetivos que formulaste previamente para el sitio, considerando además las conversiones y micro conversiones que ayudarán a la consecución de tus metas. La siguiente lista muestra ejemplos comunes donde puedes implementar estos eventos:

¿Qué hacemos con los datos recolectados?

Ninguna métrica te dirá nada si no sabes qué andas buscando, son solos cifras que por sí sola no agregan mucha luz. Por esto debes instalarla en un contexto que te ayude a definir las preguntas correctas:

La clave será entonces la segmentación y la correlación de datos. Ten presente que al habilitar eventos y relacionarlos con tus objetivos estratégicos, podrás tener un panorama óptimo de los elementos que afectan el resultado final de tu sitio. Es hora de apretar la tuerca en el Google Analytics y jugar con los datos. La pelota está en tu cancha.