Estudios de datos

Diferencias entre big data, data mining y analítica web

Analítica Web 3 min. de lectura

Las distintas formas de utilizar los datos para la optimización de productos, servicios y experiencias en general, ha generado una variedad de conceptos que pueden ser confusos. En esta nota explicamos la diferencia entre el big data, la minería de datos y la analítica.

Las nuevas herramientas disponibles y el avance de la tecnología ha abierto distintas posibilidades para el análisis de datos. La gran variedad de técnicas que se han originado trae asociada nuevas terminologías, las que pueden resultar confusas para muchos.

Entre los conceptos más usados actualmente en esta área, están el big data, el data mining o minería de datos, y la analítica web. A continuación explicamos en qué consiste cada uno y destacamos sus diferencias.

Big data

El big data es una de las tendencias más recientes. El término se refiere simplemente a una gran cantidad de datos.

Antes era imposible analizar todos los datos disponibles, por lo que se debían tomar muestras pequeñas. Hoy, las tecnologías hoy hacen posible el análisis de enormes cantidades de datos. Esto es a lo que se le llama big data.

La tendencia nació porque las nuevas herramientas especializadas en el análisis de información pueden procesar bases de datos de gran tamaño por un precio accesible y en un tiempo razonable. Por esto, ahora es una opción real para las empresas.

Data mining

La minería de datos no es un concepto nuevo. Sin embargo, sus aplicaciones se han extendido a las nuevas áreas de los proyectos digitales. Por ejemplo, hoy tiene varias aplicaciones en marketing digital.

Se trata de la actividad de analizar grandes conjuntos de datos para entender, confirmar o predecir un comportamiento. Para esto, usa distintos criterios de análisis en sistemas automáticos o semiautomáticos.

Las operaciones de investigación del data mining son bastante específicas y entregan datos detallados sobre un tema o grupo en particular.

Analítica web

La analítica web o digital es la medición, recolección, análisis y reporte de datos para entender el uso de una plataforma. Su enfoque está en el estudio del comportamiento de los usuarios en la interfaz.

A diferencia del big data y del data mining, trabaja con métricas o indicadores específicos para cada proyecto. Además, por lo general no comienza con una hipótesis para guiar el trabajo, sino que procesa los datos para hacer un seguimiento constante.  

Si bien los tres conceptos están relacionados al análisis de datos, se refieren a procesos y trabajos distintos.

Como resumen, la minería de datos se acerca más al machine learning y los sistemas automáticos, mientras que el big data se refiere a las grandes cantidades de información y la analítica web estudia el comportamiento en una plataforma.

Estos términos también pueden mezclarse. Por ejemplo, es posible realizar minería de datos en big data para estudiar el comportamiento de las personas y complementar los resultados de la analítica web.

La selección de uno o varios de estos sistemas dependerá de la orientación y el presupuesto de cada proyecto. Como en IDA nos dedicamos al diseño de estrategias y plataformas digitales, nos centramos en la analítica web. En nuestro trabajo, apoyamos a los clientes tanto en la configuración de las herramientas como en el seguimiento y la creación de reportes.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario

denis canevaro

hace 7 años

Buena la explicación profe

Responder
Víctor Jaque

Víctor Jaque

hace 7 años

Hola Denis

Gracias por seguir nuestros contenidos. Recuerda que en nuestro blog puedes encontrar otro temas relacionados y revisar más sobre lo que hacemos.

¡Que tengas una buena semana!

Hector

hace 5 años

Me parece muy bien el enfoque

Responder