Accesibilidad y SEO

Recomendaciones para una relación eficiente entre accesibilidad y SEO

Accesibilidad 1 min. de lectura

La accesibilidad web garantiza que un sitio podrá ser utilizado en forma satisfactoria por el mayor número posible de personas, mientras que el SEO mejora la visibilidad en los motores de búsqueda. Revisamos “Accesibilidad web y SEO” de Olga Carreras y sus recomendaciones para lograr un balance entre ambos.

accesibilidad y SEO

Muchos aún piensan que la accesibilidad está enfocada en las personas y el SEO en los robots de búsqueda, pero la verdad es que ambos se orientan a mejorar la experiencia de los usuarios y apoyan el posicionamiento. Una buena optimización para buscadores evidenciará los contenidos relevantes según las opciones de búsqueda de las personas, y a su vez, un sitio accesible será favorecido por Google en los resultados.

En un artículo anterior explicamos cómo aplicar los principios de la accesibilidad en un proyecto digital centrado en los usuarios. Para complementar esta información, revisamos el documento “Accesibilidad web y SEO”, de Olga Carreras, y estudiamos las mejores prácticas para coordinar estos dos factores y lograr que se potencien entre sí.

Debes recordar que la accesibilidad y el SEO son factores complementarios. Si sigues estos consejos,  lograrás tener un sitio que siga las recomendaciones de Google y esté optimizado para ser accedido por todas las personas, independiente de sus capacidades.

Sitios web visibles y accesibles

Según las indicaciones de Olga Carreras, hay siete acciones principales que puedes seguir para compatibilizar estos factores. Sus recomendaciones son:

Texto alternativo para elementos visuales

Los textos alternativos (etiqueta “Alt”) permiten leer los contenidos de una imagen o video en pantalla o usar un lector, facilitando la accesibilidad web. Mientras que desde el SEO, los buscadores podrán interpretar y clasificar los contenidos, pudiendo indexar y añadir esta información a las búsquedas por imágenes o videos, especialmente si han sido denominadas con la palabra clave.

  • Contenidos con imágenes: Bajo el criterio de conformidad, las imágenes deben tener un texto alternativo que indique la misma información o funcionalidad que la imagen.
  • Contenidos no textuales: El texto se puede incluir antes o después del contenido, mediante ASCII art, APPLET, AREA e incluso en el cuerpo en el caso de OBJECT.
  • Contenido tempodependiente: En videos y audios es un requisito adicional proporcionar subtítulos, transcripciones o audiodescripciones.

Título e idiomas

Se debe especificar un título que describa el tema de página y su idioma.

Por parte de la accesibilidad, esto facilita la identificación de los contenidos y permite la adecuada pronunciación por parte de los lectores de pantalla. En el SEO, el título le indica a los robots el tema y es incluido en el resultado SERP, mientras que el idioma fomenta el posicionamiento internacional y mejora la indexación ante búsquedas en Google, por ejemplo, utilizando filtros de localización.

Enlaces

Es necesario clarificar el propósito de los enlaces mediante el texto de los mismos, evitando que existan links que tengan el mismo destino, pero usen palabras distintas. Para lograr esto, hay que crear enlaces que indiquen con claridad lo que usuario encontrará en la página.

Al optimizar la información de los enlaces, los usuarios de lectores de pantalla pueden escoger qué enlaces visitar según el contenido de este. En cuanto al SEO, las URL limpias facilitan el posicionamiento de palabras clave y su posterior seguimiento y análisis.

Encabezados y marcado semántico

Es esencial separar el contenido de la presentación visual, usando un marcado estructural y semántico adecuado para cada tipo de contenido (encabezados, párrafos, listas, etc.). Algunos consejos son:

  • No utilizar el marcado para conseguir un efecto visual.
  • Nunca simular elementos mediante estilos.
  • Estructurar el contenido de forma coherente, con encabezados concisos y referenciales.

Así, la hipertextualidad del contenido se mantendrá y se facilitará la lectura no lineal para el usuario. Además, el marcado semántico hace más evidente la estructura del contenido y la relevancia de cada elemento, mejorando la indexación que realizan las arañas.

Estándares y separación entre contenido y presentación visual

Es útil priorizar el uso del lenguaje de marcado, la separación de contenidos, la correcta inclusión de imágenes y evitar el uso de tablas para maquetar.

En la accesibilidad web, un código válido y de acuerdo a la especificación, asegura que los usuarios podrán interpretar el contenido adecuadamente. Desde el punto de vista SEO, una presentación visual funcional disminuye el tiempo de carga, un factor apreciado por los buscadores.

Mapa web y navegabilidad

Ofrece más de un camino para localizar una página en un sitio web usando enlaces relacionados, tablas de contenidos o mapas del sitio. Para entregarle información al usuario sobre su ubicación en el sitio, puedes incluir una barra de navegación semántica o marcadores de ruta o “migas de pan”.

En el SEO, incluir una guía de navegación o “migas de pan” ayuda al robot del motor de búsqueda a acceder a todas las páginas. Además, incluir información meta en la barra semántica, ofrecerá información sobre el contenido y su relación con otras páginas.

Legibilidad

Para adecuar el nivel de lectura del texto y su legibilidad, se pueden utilizar imágenes que apoyen ideas o procesos complejos, incluir resúmenes, establecer una idea por párrafo o incluso definir un glosario.

Un contenido textual claro, conciso y correcto es mucho más sencillo de rastrear e indexar, acercando el contenido a los posibles términos de búsqueda utilizados por los posibles usuarios.

Es importante recordar que todas las acciones que realizamos en un proyecto digital tienen una consecuencia en otros aspectos del sitio. Por esto, establecer puntos de encuentro que aporten relevancia a la experiencia final, siempre será beneficioso para los usuarios, y por lo tanto, para las empresas o marcas.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario