Accesibilidad

Cómo es la experiencia de transmisión de datos de red vía rayos láser

Accesibilidad 3 min. de lectura

La tecnología que se está desarrollando en cuanto a la transmisión de datos a través de rayos láser parece tener un prometedor futuro. Si bien ya se viene hace un tiempo experimentando, cada vez hay mejores resultados. Chile también se suma esta carrera.

Llegar a donde las redes inalámbricas no llegan, a una velocidad y capacidad de transferencia de datos superior y costos menores. Esa es la promesa de las conexiones de Internet a través de rayos láser.

Esta tecnología no es algo nuevo. En los últimos años ha estado en la mira de grandes compañías que trabajan por mejorar su capacidad de transmisión. Esto debido a que los operadores de Internet sufren con la saturación de su infraestructura, lo que lleva relentizar el servicio y limitar la navegación.

En Chile, comenzaron a investigar este área. Específicamente tres científicos de la Universidad de Los Andes -Jaime Cisternas, Jaime A. Anguita y Gustavo Funes- están realizando una investigación sobre rayos láser y capacidad de transmisión de datos.

La premisa es usar las propiedades de la luz y así enviar información concentrada en un rayo láser con estado orbital (vórtices ópticos). Con esto, se podría transmitir más información que lo que se hace con tecnología inalámbrica. Las pruebas para conseguir este objetivo se realizarán en el Laboratorio de Óptica de la Universidad de los Andes en Santiago.

La experiencia en el mundo

En el mundo también se experimenta con los rayos láser. Así, por ejemplo, Facebook en 2015, cuando se anunció que se estaba trabajando en nuevas mejoras para la iniciativa Internet.org. La idea es un sistema para llevar Internet a quienes carecen de conectividad inalámbrica utilizando la tecnología láser.

Recuperamos una de las primeras formas que emplearon los seres humanos para transmitir datos: la luz.

De esta forma, ingenieros aeroespaciales crearon láseres tan precisos que pueden hacer blanco en una diminuta moneda a casi 20 kilómetros de distancia.

Gracias a nuestras iniciativas en favor de la conectividad, llevamos internet a más de 25 millones de personas. De lo contrario, no habrían tenido otra posibilidad de acceder a los increíbles beneficios de la red, agregan.

Avances en el mundo

Google tampoco quiso quedarse atrás. A fines del año pasado, la compañía informó que se encontraba construyendo una red de comunicación a distancia basada en rayos láser, para llevar Internet en zonas remotas, alcanzando a 12 millones de personas, de aquí al 2019. Por ahora, el sistema se está probando en India.

Los avances en esta materia van a pasos agigantados. De acuerdo a la agencia de noticias DPA, investigadores del Centro Aeroespacial de Alemania, consiguieron transmitir con láser un volumen de 1,7 terabits por segundo (212,5 GB por segundo). Esta cifra es bastante mayor al récord mundial de radiofrecuencia que alcanza 36 gigabits por segundo (4,5 GB por segundo).

Lo anterior son algunos ejemplos de los descubrimientos y avances. Todo apunta que esta tecnología no tarde mucho en ser una realidad cercana y al alcance de todo tipo de usuarios.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario