Web Universal

¿Cuál es la relación entre Accesibilidad Web y Responsive Web Design?

Accesibilidad 8 min. de lectura

Muchas cosas cambian al trabajar en Responsive Web Design. Al aspirar a una Web Única son varios los paradigmas del diseño que se desechan, otro cambian y muchos se adaptan para hacer disponible el mismo contenido a todos los usuarios, sin importar el dispositivo o tamaño de pantalla que utilicen para acceder a un sitio web y su mensaje. En este sentido el Diseño Responsive es claro: la idea es adaptarse a todos los dispositivos. Pero, ¿se llega a todas las personas?¿Qué sucede cuando es la tecnología web la que pone barreras para el consumo y uso del contenido?

Hacia una Web Universal

Chile firmó esta convención en 2007 y la ratificó en 2008, entrando en vigencia como protocolo en agosto de ese año.

Siendo la primera declaración de derechos humanos redactada durante el siglo XXI, la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD por sus siglas en inglés) define la Accesibilidad como el grado en que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o usar un servicio, independiente de sus limitaciones físicas, psíquicas o cognitivas. En su artículo 9 pone énfasis, además, en los nuevos sistemas y tecnologías de la información y comunicaciones, incluida la Internet. Es un paso bastante lógico que un organismo como la W3C se interese por la Accesibilidad Web, formulando las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCGA en sus siglas en inglés) como una derivación del documento universal aprobado por las Naciones Unidas. Dentro del marco de las tecnologías de la información, la Accesibilidad Web significa que cualquier persona sea capaz de percibir, entender, navegar e interactuar con el contenido de una web, minimizando o eliminando las barreras causadas por discapacidades físicas, psíquicas, cognitivas o derivadas del entorno (luminosidad, ruidos, etc.).

A todos por igual: Beneficios de la Accesibilidad Web

Es obvio que los primeros beneficiados con la promoción de la Accesibilidad Web son las personas con necesidades especiales. Cerca de la décima parte de la población presenta algún tipo o grado de discapacidad, ya sea visual, auditiva o cognitiva, quienes encuentran limitada su experiencia frente a Internet. Actualmente la mayoría de los sitios web presentan algún tipo de barrera de accesibilidad, imposibilitando la tan anhelada universalidad de la web.

¿Por qué es importante la Accesibilidad Web?

Según cifras de Naciones Unidas, 10% de la población mundial presenta algún tipo o grado de discapacidad (500 millones de personas aprox.). En Chile este porcentaje alcanza al 12,7% (2 millones 100 mil personas aprox.), de acuerdo a las conclusiones del Censo 2012.

  • Universalidad: Como proyecto la WWW siempre ha buscado constituirse en la “red universal de conocimiento”. Para ello debe contar con la mayor cantidad de información y presentarla a todos por igual, minimizando las barreras de acceso creadas por la misma tecnología.
  • Igualdad de oportunidades: Estas barreras de acceso son homologables a las existentes en la vida real (escaleras en vez de rampas, semáforos solo con información visual y no auditiva). La Accesibilidad Web intenta, tal como en su símil físico, eliminar o reducir estas limitantes, para así propender a la libertad de acceso a la cultura, ocio y tiempo libre. En otras palabras, a todo el contenido de la Red.
  • Oportunidad histórica: Las tecnologías de información presentan una ventaja comparativa insuperable respecto a formas antiguas de propagación del conocimiento y cultura (texto impreso, imagen en cine y TV, audio en formatos físicos). Con esto, la oportunidad de integrar a personas con necesidades especiales para que no se queden atrás en el acceso a la mayor cantidad de información es crucial.

¿A quién beneficia la Accesibilidad?

  • Personas con discapacidades físicas o mentales. Por esto, el diseño accesible debe ser comprensible y operable.
  • Personas con limitaciones de aprendizaje. Por esto el diseño accesible debe ser comprensible.
  • Personas con limitaciones del entorno. Por esto el diseño accesible debe ser operable.
  • Personas con limitaciones tecnológicas. Por esto el diseño accesible debe ser robusto.
  • Personas con limitaciones culturales. Por eso el diseño accesible debe ser comprensible.
  • Personas con limitaciones en el uso de tecnología.  Por esto el diseño accesible debe ser operable.

Como vemos, no solo las personas con discapacidades se ven beneficiadas por la Accesibilidad. Según la W3C diseñar y desarrollar un sitio web accesible beneficia también a organizaciones y personas sin discapacidad que, en de la misma forma, presentan restricciones en el uso de determinadas tecnologías (baja conexión a internet, pantallas pequeñas, equipos con baja capacidad de procesamiento).

¿ Cómo afecta la Accesibilidad Web al Diseño y Desarrollo?

Principios del Diseño Universal

  • Igualdad de uso
  • Flexibilidad
  • Simpleza
  • Información fácil de percibir
  • Tolerante a errores
  • Escaso esfuerzo físico
  • Dimensiones apropiadas

Uno de los mitos más generalizados respecto a la Accesibilidad Web está relacionado con el costo y dificultad que genera construir un sitio para todos. Nada más fuera de la realidad ya que la Accesibilidad, entendida a través de los Principios del Diseño Universal, no solo ayuda a las personas, también al proceso de diseño y desarrollo de un sitio web.

Veamos algunas de las ventajas de la Accesibilidad Web en el Diseño y Desarrollo Web:

  • Simplifica el desarrollo: al utilizar conceptos como la separación de contenidos (HTML) y la presentación (CSS) o el uso de estándares claros y sencillos.
  • Ahorra costos: la simplificación deriva en en ahorro en el proceso de desarrollo.
  • Mejora indexación de buscadores: el orden y sistematización de los contenidos, junto a los apoyos textuales en contenido multimedia, ayuda a la óptima indexación de buscadores.
  • Facilita la independencia del dispositivo y la interoperabilidad: Facilita la interacción en multidispositivos, una realidad en el mercado actual.
  • Aumenta la usabilidad: Conceptos que se repiten y que se complementan, siempre un sitio usable será más accesible y viceversa.
  • Mejora el acceso general: Los conceptos que se ponen en funcionamiento en una web accesible benefician por igual a todos los usuarios.
  • Aumenta número de usuarios: Todo esto trae consigo el aumento del número de usuarios, y en consecuencia el aumento de los beneficios para sus administradores.

Estos puntos son relevantes para demostrar que la Accesibilidad Web está íntimamente relacionada con el Responsive Web Design, al compartir muchas de sus premisas, ventajas y formas de trabajo en proyectos de diseño y desarrollo web. Una web responsive contribuye también una web accesible. [destacado]

Pautas de Accesibilidad al Contenido Web (WCAG 2.0)

Conjunto de normas propuestas por la W3C a través de su Iniciativa para la Accesibilidad Web (WAI en sus siglas en inglés). La versión actual fue publicada en 2008 y cuenta con el estatus de estándar internacional ISO/IEC aprobado en 2012.

Los objetivos de estas pautas son:

  • Ser perdurables en el tiempo
  • Ser testeables de forma más precisa
  • Ser más fáciles de usar y entender.
  • Ser aplicables a tecnologías más avanzadas.
  • Ser flexibles y adaptables a diferentes situaciones, tecnologìas y técnicas a emplear.

Y sus principios son cuatro:

Perceptible:

La información y los componentes de la interfaz deben ser presentados  a los usuarios para su percepción. Por esto el contenido debe presentar alternativas textuales, subtítulos en audio y video, adaptación a cualquier producto de apoyo y considerar un contraste suficiente.

Operable:

La interfaz y navegación deben ser operables. Por esto la información debe ser accesible mediante teclado, entregar el tiempo suficiente para su lectura y uso, no usar efectos visuales o sonoros dañinos y ayudar a navegar y buscar en el sitio.

Comprensible:

La información y el manejo de la interfaz de usuario debe se comprensible. Por esto se aconseja hacer el texto fácilmente legible, predecible y se debe propender a que los usuarios eviten y corrijan los errores.

Robusto:

El contenido debe ser lo suficientemente robusto para que pueda ser interpretado por cualquier agente de usuario o producto de apoyo. Por esto se debe maximizar la compatibilidad con las tecnologías actuales y futuras.

Más adelante entregaremos consejos para cumplir con estos principios en los proyectos de diseño y desarrollo web.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario