Tecnología de transmisión de datos

Evolución y aplicaciones de la Near Field Communication (NFC)

Estrategia digital 3 min. de lectura

Se estima que en 2019 el uso de la tecnología Near Field Communication habrá crecido un 43.5%. Para adelantarnos a estos cambios y estimar su potencial, investigamos su funcionamiento y aplicaciones actuales.

Near Field Communication

La comunicación de campo cercano o Near Field Communication (NFC) permite el intercambio de datos entre dispositivos que estén a una corta distancia, mediante comunicación inalámbrica.

Se definió como estándar hace ya 13 años, en 2003, pero hasta ahora su evolución ha sido lenta. En los últimos años ha hecho noticia por sus aplicaciones como un medio de pago para distintos servicios, y ya viene incluido en varios modelos de smartphones.

Muchos estiman que tiene un gran potencial y predicen que pronto veremos su expansión en distintas áreas. Un estudio de la empresa Hexa Research concluye que la NFC crecerá un 43.5% de aquí a 2019.

¿Cómo funciona la Near field communication?

NFC transmite datos a través de un campo magnético generado entre dos antenas de espiral. Funciona en una banda que no requiere licencias de uso, por lo que no se ve afectada por ninguna restricción.

Su funcionamiento puede ser de dos tipos:

  • Activo: Ambos dispositivos generan un campo electromagnético para transmitir datos entre sí y recolectar información de los NFC tags.
  • Pasivo: Solo uno de ellos genera el campo y es responsable de iniciar la comunicación. El que no lo genera contiene información que el otro puede leer, pero no puede leer datos.

La tecnología usa mensajes encriptados y establece un canal seguro para proteger los datos. Adicionalmente, se puede proteger la información privada usando un antivirus y usando un password de acceso.

Aplicaciones y usos de NFC

La organización NearFieldCommunication.org se encarga de la correcta difusión y evolución de esta tecnología en desarrollo. En su sitio web se presentan algunos contextos de uso, presentados como ejemplos para posibles aplicaciones:

  • Automóviles: Se puede usar para abrir un auto, ajustar los asientos y monitorear la entrada de autos en un estacionamiento privado.
  • Lugares de trabajo: Puede funcionar como llave de acceso a una oficina y registro de los horarios de llegada y salida. También puede usarse para pagar en máquinas dispensadoras.
  • Transporte público: Se puede usar para pagar el bus y el metro, revisar información sobre horarios y retrasos e interactuar con anuncios publicitarios para obtener cupones de descuento o datos adicionales.
  • Tiendas y comercio: Puede registrar cupones y puntos de descuento y realizar transacciones solo con acercar el teléfono al lector de tarjetas.
  • Conciertos y eventos: Se pueden comprar entradas y luego usar el teléfono para acceder al evento, interactuar con anuncios publicitarios para obtener información adicional y comprar comida en el lugar.
  • Salidas con amigos: Permite compartir juegos, enlaces y otros datos con amigos. También se puede establecer una conexión por Bluetooth para enviar archivos más grandes, a una mayor distancia. Incluso se puede enviar dinero desde un teléfono a otro.

De esta forma, el potencialidad de esta tecnología es muy amplio y se puede aprovechar en distintas áreas.

Recientemente han hecho noticia dos aplicaciones novedosas de esta tecnología. El 24 de agosto se anunció una argolla de pagos con NFC y este fin de semana se presentó una polera inteligente que permitió a los asistentes de una maratón conocer la velocidad con que corrió cada participante.

Las aplicaciones que veamos en los próximos meses dependerán solo de la creatividad y capacidad de innovación de las empresas que se decidan a aprovecharla.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario