Analítica web orientada al usuario

11 indicadores para entender el comportamiento de los usuarios

Estrategia digital 3 min. de lectura

Las acciones de los usuarios en un sitio web pueden entregar información relevante sobre el nivel de usabilidad de la interfaz, apoyando la investigación de campo posterior. Revisa las métricas que usamos como base en este proceso.

usabilidad dispositivos

Una de las grandes ventajas de las plataformas digitales la capacidad que entrega de medir prácticamente cualquier interacción del usuario. Desde el momento exacto en que una persona entra a tu sitio empieza a generar información relevante para muchos aspectos de tu negocio. La clave entonces es orientar estos datos a una estrategia global que incorpore la experiencia de los usuarios como un factor central.

En este sentido, el comportamiento de los visitantes en un sitio web refleja el nivel de efectividad de las estrategias aplicadas. Ya hablamos en otro artículo sobre lo complejo que resulta medir la experiencia de usuario, por tratarse en muchos aspectos de un parámetro subjetivo que requiere de un análisis principalmente cualitativo. Por lo mismo se hace necesario definir algunos indicadores concretas que pueden advertir que los usuarios están teniendo dificultades para realizar acciones en tu sitio, indicando de paso el nivel de usabilidad de tu plataforma.

Comportamientos que indican un problema de usabilidad

El objetivo de estos indicadores es identificar dificultades que los usuarios experimenten al navegar el sitio o realizar tareas específicas. Para esto debes estudiar las métricas de uso en profundidad.

Las áreas y métricas relacionadas con el usuario donde debes poner especial atención tu análisis son:

Cuando realiza tareas

Se refiere a todas las interacciones que puede hacer el usuario en la plataforma, como llenar un formulario, comprar un producto, registrarse o comentar un contenido.

¿Qué indicadores debes tener presente?

  1. Índice de errores: ¿Cuántos usuarios cometen errores al realizar tareas? ¿Cuál es el porcentaje de errores en comparación con los casos exitosos? Esto te indicará si existe algún item que sea difícil de comprender o que por alguna razón le cause problemas a los usuarios.
  2. Tiempo que toma en realizar una tarea: ¿Cuánto debería demorar un usuario en realizar una tarea específica? ¿Cuál es el promedio de tiempo dedicado? Si identificas que tus usuarios demoran mucho en completar una acción, es probable que se vean enfrentados a alguna dificultad. Investiga cuál es el punto o paso exacto que les está tomando más tiempo.
  3. Tareas sin completar: ¿Cuántas personas abandonan la tarea antes de completarla? ¿Qué responsabilidad tiene la plataforma, el contexto de uso o el mismo usuario en este abandono? Existen varias razones que pueden explicar este fenómeno, analiza si se trata de un paso que no quieren completar, un punto que les parece difícil o un requerimiento que les es imposible cumplir, por ejemplo. Además, separa el motivo del abandono según el nivel donde se produce, ya sea en la plataforma, el contexto de uso o alguna característica del usuario que no advertiste cuando creaste los perfiles.
  4. Tareas completadas: ¿Qué porcentaje de tus visitas completa tareas? Si apenas un 1% de tus visitas realiza acciones y de ellos casi un 100% las ejecuta con éxito, tal vez necesitas mejorar los estímulos para que interactúen con el sitio. Por ejemplo, podrías optimizar tus llamados a la acción.
  5. Índice de éxito: Comparando algunas de las métricas anteriores puedes generar un indicador de éxito para cada tarea. La fórmula es la siguiente: (número de tareas terminadas + (número de medias x 0.5))x 100 / Total de tareas.

Cuando navega en el sitio

Se refiere a las características y calidad de la visita que navega tu sitio web. Por ejemplo, cómo consume el sitio, cuánto invierte en él y qué interés demuestra por los contenidos.

¿Qué indicadores debes tener presente?

  1. Porcentaje de rebote: Indica cuántos usuarios han abandonado el sitio sin visitar otras páginas. Puede indicar que los contenidos no parecen ser útiles a las visitas o que atraes al perfil de usuario errado con un listado de palabras clave incorrecto.
  2. Promedio de tiempo en el sitio: Al estudiar el tiempo que invierte el usuario en cada página, podemos especular el nivel de utilidad que estas representan para ellos.
  3. Páginas de salida: Es importante poner atención a las páginas en las que el usuario tomó la decisión de dejar el sitio. Si muchas personas se van justo después de ver una página en particular, es posible que exista algún problema en ella.
  4. Tipo de navegación propuesta: El porcentaje de visitas recurrente de tu sitio puede revelar si la navegación propuesta al usuario es efectiva o no tiene concordancia con los contenidos presentados. Esto se hace evidente en sitios una frecuencia de actualización alta y depende, además, de los objetivos planteados para la plataforma.
  5. Tiempo de lectura: Si el usuario visita los contenidos y se queda apenas unos segundos, probablemente esté escaneando la información sin consumirla. En este caso es recomendable optimizar la calidad, los encabezados y los elementos de apoyo visual.
  6. Seguimiento de eventos: La configuración de eventos te permitirá saber con qué elemento del diseño está interactuando el usuario (botones o enlaces). Analizando esta información puedes determinar cuáles son los aspectos más persuasivos y cuáles deben ser optimizados.

¿Cómo podemos mejorar la usabilidad?

Debes entender que esta información te entregará pistas sobre los problemas de usabilidad de tu sitio, sin que estas sean conclusiones concretas. A partir del análisis de los datos recolectados podrás formular una hipótesis de trabajo y escoger un medio para comprobarla. Por ejemplo, puedes realizar un test A/B con dos versiones de los elementos que están mostrando un bajo rendimiento, para luego determinar cuál es la opción más rentable de acuerdo a los objetivos propuestos (conversión).

En IDA listamos los test de usabilidad que guían la comprobación de estas hipótesis surgidas desde la análitica. Está claro que si te quedas con la observación inicial y no ejecutas una investigación de usuarios completa, estarás actuando a ciegas en un proceso complejo como el rediseño de tu plataforma, lo que puede significar un ahorro inicial que terminará por costar caro.

Si necesitas ayuda en cualquiera de estas tareas, contáctanos. Nuestro equipo de analítica web y UX te orientará sobre lo que necesites.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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AMPARO MAGDA ANCOCALLO VELASQUEZ

hace 7 años

ME ENCANTO LA FORMA EXPLICITA DE COMO EVIDENCIA LA USABILIDAD ME ENCANTARIA VER UN TEST

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