Realidad virtual

Así funcionará Nintendo Labo: el cartón tecnológico

IDA 3 min. de lectura

Cuando se esperaba que Nintendo lanzara un producto de realidad virtual, la compañía sorprendió a todos con Nintendo Labo. El 27 de abril se lanzarán los primeros dos kits de estos artefactos de cartón que se utilizan con el componente Switch.

El 27 de abril saldrán al mercado los productos de Nintendo Labo, una nueva experiencia de juego que trae la compañía de videojuegos. Se trata de una línea de piezas de cartón armables que forman objetos que se vuelven interactivos gracias a la Nintendo Switch.

El objetivo es que los usuarios puedan desarrollar su creatividad, participando en el proceso de construcción de las piezas, las cuales se podrán personalizar. Esto entregará nuevas experiencias de juego.

La verdad es que cuesta imaginarse cómo funcionará esto. Por eso, Nintendo lanzó videos donde muestra cómo será Labo, su construcción y funcionamiento.

Toy-Con es el nombre de los paquetes de Labo. Cada uno viene compuesto de planchas de cartón, piezas adicionales y un software de juego de Nintendo Switch. Las piezas de cartón vienen con un prepicado y se arman doblando y encajando las pestañas, sin necesidad de pegamento. Además vienen instrucciones interactivas paso a paso por si quedan dudas. La idea es que en la estructura que se arma se instala la consola.

Hay de diferentes formas y con distintas funcionalidades, que solo se pueden utilizar usando los toy-con:

  • Auto: Teledirigido a control remoto, que se mueve gracias a la vibración de los controles Joy-Con.
  • Piano: En el que se puede tocar y componer música.
  • Caña de pescar: Imita los movimientos al pescar.
  • Moto: Incluye los controles para acelerar y frenar.
  • Casa: Se puede jugar e interactuar con la criatura que vive en su interior.
  • Robot: Se puede controlar y con el que se puede caminar, saltar, moverse y hasta convertirse en un auto.

Como el eslogan es “crea, juega y experimenta por ti mismo”, otra de las características de Labo es que el usuario puede inventar nuevas formas de utilizarlos. Para eso está el Taller Toy-Con, donde se puede elegir qué acciones ejecutarán los mandos.

En un comienzo, se lanzarán dos modelos. El Toy-Con 01 (kit variado) costará USD $69.99. Con él se pueden armar cinco diferentes proyectos. El Toy-Con 02 (kit robot) se venderá por USD $79.99. Además estará disponible un set de personalización para decorar.

Opiniones encontradas

Al conocerse este nuevo proyecto de Nintendo, muchos se sorprendieron. Sobre todo, porque se hablaba de que se presentaría un hardware de realidad virtual. Por eso han existido opiniones encontradas sobre Labo.

Por un lado, están quienes no están de acuerdo con que se vendan artefactos de cartón a precios considerablemente altos. Además, en esta materialidad se ve un cierto retroceso, si se considera que las marcas de la competencia están avanzando en tecnología cada vez más avanzada.

También se tienen reparos al ser un producto que va dirigido a niños, con lo que su público más adulto quedaría desplazado. Y, aún así, se cree que puede ser difícil captar la atención y el interés de los pequeños, considerando los cientos de estímulos a los que están expuestos a diarios, que pueden ser más llamativos.

Pero, en la otra vereda, están las personas que destacan la propuesta innovadora de la compañía. Y esto estaría en sintonía con una mirada nostálgica, al querer retomar las manualidades y el “hazlo tú mismo”.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario