UX consumer survey

Los contenidos son tan importantes como la usabilidad

Estrategia digital 4 min. de lectura

Un estudio de la empresa Clutch analizó la percepción de los usuarios sobre su experiencia en distintos sitios. Sus conclusiones apuntan que al evaluar una plataforma los contenidos podrían ser incluso más relevantes que la usabilidad.

Contenidos web

Muchos usuarios navegan en Internet sin cuestionar si las interfaces funcionan de forma correcta o si tienen errores, solo se quedan con una idea de si les gusta o no.

Para entender cómo piensan los usuarios y cuáles son los aspectos que realmente valoran al utilizar una plataforma digital, las empresas Clutch y Brave UX realizaron una investigación.

En este estudio se seleccionaron los sitios más visitados de acuerdo al ranking de Alexa y se encuestó a más de mil usuarios habituales de Internet para analizar cómo entienden los principios de diseño UX y si realmente les importan.

Plataformas que ofrecen una buena UX

UX consumer survey

Facebook fue por lejos el sitio web más popular y mejor evaluado. Los investigadores atribuyen su éxito a las conexiones personales que se generan la comunidad y al elemento de descubrimiento que predomina en su diseño.

La interfaz de usuario de Facebook combina una gran variedad de intereses, donde los usuarios pueden encontrar nichos con facilidad. En la encuesta, un 66% la calificó como “fácil o agradable de usar”.

Sin embargo, la mayoría de los encuestados dijo que encontraba todos los sitios analizados fáciles de usar. Este resultado se puede deber a distintos factores, entre ellos:

  • Falta de conciencia: Los usuarios integran mecanismos de navegación diaria que los hacen ignorar los aspectos de la interfaz que no entienden o que los podrían frustrar.
  • Buena optimización: Estos sitios han trabajado muy bien su interfaz, eliminando los obstáculos e imperfecciones.
  • Experiencia de los usuarios: Las personas encuestadas están muy familiarizados con los sitios analizados y ya están acostumbrados a las imperfecciones.

Al analizar en detalle a los encuestados, se encontró que los más jóvenes tienen expectativas más altas sobre la simplicidad de las interfaces, por lo que su opinión es más crítica.

Contenidos versus usabilidad

UX consumer survey

Para los usuarios frecuentes, la usabilidad es un factor predominante cuando deciden si quieren seguir o no en un sitio web (93%), pero los contenidos son aún más importantes (94%).

Los investigadores concluyeron que si le das a los usuarios el contenido que están buscando, todas las trampas y errores desaparecen. Cuando la información es correcta, las personas recuerdan la plataforma como una buena fuente, independiente de su nivel de usabilidad.

Por otra parte, el atractivo visual obtuvo solo un 66%, lo que indica que no es un factor muy predominante.

Craiglist es prueba de que una plataforma sin atractivo visual puede funcionar. Si bien su diseño visual es muy pobre, la organización de la información, alineación del contenido y las agrupaciones elevan su utilidad, mejorando las valoraciones de los usuarios.

Sin embargo, se sabe que existe el fenómeno llamado usabilidad estéticael que no debe ser ignorado. Según este fenómeno, algunos usuarios califican mejor las interfaces atractivas, incluso cuando estas tienen errores graves.

Otro caso controversial es Reddit.com. Muchos usuarios creen que tiene una interfaz compleja, pero lo ven como algo positivo, ya que funciona como un filtro de las personas menos familiarizadas con la tecnología.

Conclusiones generales

Si bien los resultados indican que se trata de un análisis que se debe hacer caso a caso, se llegó a varias conclusiones sobre el comportamiento de los usuarios que son relevantes para los proyectos digitales.

Las más importantes son:

  • Los usuarios no son racionales. No usan las plataformas con una intención exacta y no evalúan su calidad de acuerdo a parámetros concretos.
  • Están conscientes de que siguen hábitos o mecanismos de navegación que determinan la calidad de su experiencia online.
  • Dicen valorar más la usabilidad que la belleza, pero no se debe ignorar el sesgo inconsciente hacia la estética, propio de todas las personas.
  • Cuando encuentran un buen contenido, el diseño y la usabilidad pasan a segundo plano.

Es importante que los proyectos digitales entiendan la influencia directa de los contenidos en la experiencia de los usuarios. Muchos enfocan sus esfuerzos en crear plataformas visualmente atractivas y sin errores técnicos, pero es evidente que los contenidos deberían tener la misma relevancia.

Tal como evidencia este estudio, si un usuario encuentra la información que necesita, calificará positivamente la plataforma y la recordará como la fuente de los datos, aumentando las posibilidades de que la vuelva a visitar o la recomiende.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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