E-commerce en redes sociales

Estrategias de venta usando hashtags en Twitter

Marketing Digital 2 min. de lectura

¿Cómo se están adaptando los servicios a las redes sociales? Analizamos los sistemas que han probado algunas empresas en sus ecommerce para aprovechar los hashtags en Twitter.

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Los usuarios pueden tener múltiples razones para estar en las redes sociales. Algunos buscan información, otros quieren conectar con personas afines, entretenerse, mantener contacto con amigos, acceder a ofertas o monitorear las actividades de personajes públicos, entre muchos otros. Para las empresas, en cambio, el objetivo final suele ser simplemente acercar sus productos y/o servicios a su público objetivo.

El primer paso es siempre captar la atención de los usuarios. Para esto existen muchas técnicas que ayudan a aumentar la visibilidad, generar un buen alcance o incluso obtener feedback de los consumidores. La siguiente etapa es más compleja, lograr que las personas realicen una compra en canales digitales es todo un desafío.

Por esto, muchas empresas han estado probando nuevas formas para facilitar los procesos de compra desde las redes sociales. Estas técnicas buscan aprovechar la visibilidad y la inmediatez asociadas a este canal, apoyando a los usuarios en las distintas etapas.

Hace un tiempo les contamos sobre los botones de compra y fichas de productos, esta vez analizamos dos casos de usos innovadores de hashtags para impulsar las ventas.

Chilectra y #PagoTuit

PagoTuit

Como parte de su proceso de digitalización, Chilectra creó un sistema de transacciones mediante redes sociales denominado #PagoTuit. Con este servicio buscan facilitar el pago de las cuentas de luz, ya que no es necesario ir a una oficina, disminuyendo además el tiempo de la operación en sucursales.

La propuesta fue desarrollada por la startup chilena Uanbai. El sistema consiste en enviar un mensaje directo (DM) con la palabra #pago a la cuenta de Chilectra en Twitter, hacer click en la url e ingresar los datos en la plataforma, para finalmente realizar la transferencia mediante webpay o onepay de Transbank.

Si bien este servicio no está integrado completamente a Twitter, con esta acción Chilectra es una de las primeras empresas de servicios básicos que ha decidido adaptarse al mundo digital.

El caso de Amazon

AmazonCart

Amazon también decidió aprovechar Twitter para que los usuarios descubran productos o recomendaciones por medios de expertos, marcas o amigos.

En este escenario creó #AmazonCart, un hashtag para ayudar a los consumidores a añadir productos sin salir de la aplicación. Luego podían revisar todos los artículos en el carro de compras de la web de Amazon.

Para poder utilizar esta función, había que conectar la cuenta de Twitter en la configuración del perfil en Amazon. Luego se debía twittear el link del producto y hacer reply incluyendo el hashtag #AmazonCart. Entonces, @MyAmazon respondía al tweet indicando el estado del ítem y si este estaba o no en el carro de compras del usuario.

La idea primordial de esta iniciativa era evitar interrumpir a las personas mientras encontraban algo que les gustara en Amazon y estimularlos a compartir el producto en sus cuentas.

Sin embargo, el servicio no prosperó. #AmazonCart ya no está disponible, pero según indican en su web, continúan trabajando en nuevas técnicas para satisfacer a sus clientes.

Investigación constante

En ambos casos observamos el esfuerzo de las empresas por renovar sus estrategias y adaptar sus servicios a las redes sociales, a pesar de que presenten falencias. El principal problema que identificamos es que estos sistemas no están implementados totalmente en Twitter, ya que le exigen al usuario que salga de la plataforma y realice acciones en su sitio.

El tiempo de respuesta de los servicios y la atención post venta siguen siendo factores muy relevantes al momento de diseñar soluciones innovadoras para aumentar las compras a través de las redes sociales.

Esperamos que las empresas sigan en este proceso de investigación constante para adaptar sus productos y servicios a los distintos canales de Internet. A pesar de que estas iniciativas presentan problemas, son una buena señal de que existe un real interés por entrar en el mundo digital y mejorar la experiencia de los usuarios.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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