Search Engine Marketing

Estrategias SEM para posicionar una empresa o marca

Marketing Digital 2 min. de lectura

Los anuncios pagados en plataformas digitales deben integrarse como parte de una estrategia de marketing con objetivos específicos. Te contamos cómo realizamos este trabajo en IDA.

SEM

El Search Engine Marketing (SEM) gestiona el diseño y publicación de anuncios promocionales en los buscadores más usados de Internet y algunas redes sociales. Son las mismas plataformas las que ofrecen las herramientas para crear la publicidad, analizar su comportamiento y medir sus resultados.

Cuando están bien integradas en el plan de marketing global de una empresa y son aplicadas de la forma correcta, las estrategias SEM permiten dar a conocer un producto o servicio rápidamente, mejorando el tráfico a un sitio y elevando las conversiones.

¿Cómo aplicar una estrategia SEM?

Hay distintas formas de integrar el SEM a tus estrategias de marketing digital. En IDA dividimos este proceso en tres etapas: auditoría, estrategia y reporting. Estos procesos son aplicables a cualquier plataforma de anuncios de pago.

Auditoría

La auditoría está orientada a analizar cómo se manejan las cuentas y cuál es el nivel de efectividad que brindan las acciones actuales a los objetivos del sitio. En base a esta información, generamos una propuesta de estrategia de posicionamiento de pago, con acciones específicas que ayuden a mejorar dichas cuentas, o crear otras con orientación a nuevos objetivos.

Si el cliente ya cuenta con una estrategia SEM, por medio de este servicio podemos visualizar el panorama global de la cuenta y las campañas que realiza. Usando esta información, levantamos conclusiones que respalden nuestras sugerencias para minimizar los costos, mejorar las palabras clave utilizadas y optimizar la orientación de los anuncios, entre otros.

Estrategia

Diseñamos una estrategia para eventos concretos, como por ejemplo, el lanzamiento de un producto. Luego realizamos la implementación y mantención de las campañas en plataformas como Google Adwords, Facebook Ads y LinkedIn Ads.

Según el tipo de pago que realiza el cliente, se pueden realizar los siguientes tipos de campaña:

  • Coste Por Mil (CPM): Precio de aparecer impreso mil veces en la página web donde se publicita.
  • Coste Por Clic (CPC): Se paga una cantidad determinada cada vez que un usuario hace clic en el anuncio.
  • Coste Por Acción (CPA): Se paga cuando se produce una acción, como por ejemplo, la descarga de un documento, una suscripción o una compra en el sitio promocionado.

En Google, el posicionamiento de pago funciona a través de una plataforma específica denominada Google Adwords. Esta herramienta nos permite realizar publicidad online en el motor de búsqueda y la red de sitios asociados, presentado a una empresa o productos por medio de anuncios por los que realizas un pago. En ella se pueden crear dos tipos de campañas: Red de búsqueda y Red de display.

LinkedIn y Facebook también ofrecen plataformas especializadas de anuncios de pago. En ellas puedes crear distintos tipos de anuncios según tus necesidades y segmentarlos para dirigirlos a tus potenciales clientes.

En Facebook, la plataforma de Ads tiene la ventaja de ser muy intuitiva para cualquiera que desee comenzar a promocionar su página web, permitiendo una óptima segmentación de los anuncios. Además, podrás acceder a tu propio tablero de estadísticas para monitorear y analizar las métricas.

En el caso de LinkedIn, la ventaja de los anuncios radica en el público profesional al que puedes dirigir tus anuncios, pagando específicamente por clics e impresiones obtenidas. Aquí además podrás optar por distintos formatos de anuncios para llegar a tu target group.

Reportes

Producimos reportes diarios, semanales y mensuales, respecto de la performance obtenida por las campañas realizadas de forma interna.

También ofrecemos el servicio de reportes únicos, donde realizamos un análisis con una visión imparcial de las campañas, junto con conclusiones y recomendaciones para optimizar la estrategia.

¿Qué ventajas puedes esperar?

Las estrategias de SEM deben ser monitoreadas constantemente y analizadas para determinar su efectividad y el real retorno de la inversión. Dentro de las ventajas que puedes esperar, las más relevantes son:

  • Posicionamiento a corto plazo: Si sigues las buenas prácticas, es posible posicionar un nombre o producto de forma casi instantánea en los motores de búsqueda, redes de sitios y redes sociales.
  • Aumento en las conversiones: Usualmente, las campañas están enfocadas en la promoción de un producto específico, por lo que se optimizan para obtener los mejores resultados. Como consecuencia, tu empresa podrá alcanzar un mayor número de consecuciones de objetivos a corto plazo.
  • Fácil manejo de la plataforma: Las plataformas que ofrecen Google Adwords, Facebook Ads y LinkedIn Ads son simples, solo requieren un conocimiento básico-medio de Internet.

En IDA nos preocupamos de capacitar a nuestros clientes para que se empoderen de la plataforma y aprovechen al máximo sus funciones. Desde estas plataformas es posible monitorear las campañas, tener total control de las acciones y manejar las inversiones para obtener un ROI óptimo.

Si ya te convenciste y estás listo para empezar una estrategia SEM u optimizar tu plan actual, contáctanos y te ayudaremos.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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