El papel del UX researcher

¿Qué hace un investigador de experiencia de usuario?

Experiencia de Usuario 3 min. de lectura

Revisamos las definiciones de Renato Verdugo, investigador UX de YouTube, presentadas en su charla “Research as co-development: Rethinking our participants as product stakeholders”.

Papel de la investigación UX

La experiencia de usuario es todo lo que experimenta una persona al interactuar con una plataforma digital, pero ¿Cómo podemos saber qué sienten y piensan los usuarios?.

Renato Verdugo trabaja como User Experience Researcher en YouTube, es el encargado de investigar a los usuarios para entender sus necesidades y comportamientos. Usando distintas herramientas se acerca a las personas e indaga cómo la empresa puede mejorar su experiencia.

En su presentación “Research as co-development: Rethinking our participants as product stakeholders” en ISA’16, Renato analizó el papel del investigador. Además, expuso las funciones de las investigaciones UX y cómo su trabajo se relaciona con otras áreas.

En esta nota revisamos su modelo de trabajo y las conclusiones sobre el valor real de un investigador UX en los proyectos digitales.

El investigador como un puente entre usuarios y equipos

En términos generales, el investigador UX construye un puente entre los usuarios y la estrategia y recursos de una empresa.

En este sistema, los participantes nutren con datos al método implementado. El método entrega una estructura para que el investigador interprete la información y la documente, presentando hallazgos al equipo de trabajo.

El análisis ocurre al aplicar la estructura y realizar la interpretación de los datos.

Puente de la investigación UX

Al revisar los resultados, los equipos levantan requerimientos y necesidades, cuestionando la documentación. Entonces el investigador formula una hipótesis y aplica otra vez el método, esta vez con sugerencias y avisos para los participantes.

Durante la etapa de preguntas y generación de hipótesis se construye el plan de acción. De esta forma, el investigador UX agrega elementos científicos al proceso.

Participantes como co-desarrolladores del producto

Este modelo explica el funcionamiento básico, pero no muestra la participación activa de las distintas partes en la generación de insights o hallazgos. Tampoco refleja la importancia de integrar a los participantes en la conversación.

El investigador UX debe ser mucho más que un puente. Su valor real no está simplemente en recolectar y distribuir datos entre partes desconectadas.

En el proceso de investigación, liderado por el investigador, se generan relaciones que llevan a las conclusiones. De esta forma, los hallazgos son el resultado colectivo del equipo.

Involucrados en la generación de hallazgos

Además de acercar a los equipos y usuarios, el investigador permite que interactúen en un contexto que es mutuamente beneficioso. Los participantes expresan sus necesidades y los equipos entienden cómo mejorar su trabajo.

Finalmente, Verdugo destaca que los participantes no deben limitarse a compartir sus pensamientos, hay que encontrar la forma de que sean parte del producto.

Si logramos acercarnos a los clientes y las empresas al punto de que los usuarios finales colaboren en el desarrollo de productos y servicios, crearemos resultados a la medida de las personas y con el mejor uso posible de la tecnología.

El gran valor del investigador UX está en impulsar la construcción colectiva de insights, guiando las conversaciones y el desarrollo de un proyecto.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario