Entrevista IDA

Carolina Aguilera, promoviendo la accesibilidad web

Experiencia de Usuario 8 min. de lectura

La W3C publicó en 1999 la primera pauta para la accesibilidad web. Desde entonces se ha avanzado mucho, pero aún quedan aspectos que mejorar. Conversamos sobre esto con Carolina Aguilera, periodista especializada en tecnologías para la inclusión social en Internet.

Carolina Aguilera

En los últimos años, la experiencia de usuario se ha ido ganando su lugar en el desarrollo de proyectos digitales. Sin embargo, la accesibilidad web, uno de los aspectos que la configuran, no ha tenido tanta suerte. Asegurar el acceso universal es un factor que, en varios casos, no es considerado por entidades de gobierno o instituciones de servicio público.

Durante el diseño de un sitio web, muchas veces se asume que los usuarios finales poseen las mismas capacidades que los creadores de la plataforma, olvidando que no existe sólo un tipo de público. Sin importar la nacionalidad, edad, ubicación geográfica, capacidades físicas o dispositivo, todos deben poder acceder al mismo tipo de plataforma e información.

Para analizar el avance de nuestro país con respecto a este tema, entrevistamos a Carolina Aguilera, Asesora en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para la Inclusión Social en el Servicio Nacional de la Discapacidad de Chilena (SENADIS) y editora del blog Ayudatec.cl.

¿En qué estado se encuentra el desarrollo de la accesibilidad digital en Chile?

Estamos a años luz de tener plataformas digitales accesibles. Partiendo por el poco conocimiento que existe entre quienes desarrollan, diseñan, administran y generan contenidos.

No obstante, se están dando grandes pasos a nivel de Estado para difundir y educar sobre accesibilidad web y entornos digitales en general.

¿Cuáles son las barreras al hablar de accesibilidad digital en nuestro país?

El obstáculo más común es el desconocimiento de las herramientas para hacer que las plataformas digitales sean accesibles. En la malla curricular de las universidades no existen asignaturas dedicadas a enseñar sobre el tema. En diseño, se enfatiza la usabilidad, pero no se recalca que tiene que ser usable y accesible por todos, es decir, universal.

Cuando una institución o empresa piensa en actualizar o desarrollar una herramienta digital, no considera la accesibilidad como un elemento importante. Sin embargo, es un factor clave para conseguir mayor cantidad de visitas o mejorar el tiempo de permanencia en las páginas.

Difícilmente nos detenemos a pensar cómo las personas con discapacidad navegan un sitio o usan un dispositivo móvil. Simplemente asumimos por desconocimiento y falta de cultura inclusiva, que no pueden. Ellos tienen derecho a tener acceso a estas tecnologías como cualquier otro usuario, lo dice la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (PcD), nuestra ley 20.422, el decreto 32 y el decreto 1.

La accesibilidad web es un factor clave para conseguir mayor cantidad de visitas o mejorar el tiempo de permanencia en las páginas.

¿Qué aspectos falta desarrollar en los servicios online?

Falta incluir el principio de accesibilidad en todo tipo de desarrollo, planificaciones y proyectos, como base, y asegurar que todos nuestros productos, servicios o herramientas puedan ser utilizados por todos.

Siempre digo que debemos pensar “accesible”, aplicar un diseño que resulte útil para cualquier usuario, con o sin discapacidad. Lo estético no debe ser lo más importante. Cuando un sitio contiene música que se activa por sí sola, elementos que se mueven sin que el usuario pueda pausarlos, contrastes poco adecuados, destellos fuertes o no permite usar tecnologías asistivas, entre otros, no es diseño universal.

Estos aspectos deben ser considerados antes de desarrollar cualquier proyecto. No sólo para respetar el principio de accesibilidad universal, sino para garantizar que se cumpla el derecho fundamental de las PcD.

¿Cuáles son los desafíos de las plataformas de servicio frente a la diversidad de capacidades?

El primer desafío se relaciona con el equipo a cargo de desarrollar el proyecto web, pues debe conocer la importancia de hacer plataformas accesibles. Conocer el marco legal también es una tarea a considerar, al igual que incorporar en el proceso de validación a usuarios con discapacidad sensorial (visual y auditiva).

En temas gubernamentales, ¿Cómo se da continuidad a los cambios en una nueva administración?

No existe un programa estatal que garantice recursos para implementar acciones más definitivas. Sin embargo, el SENADIS, entidad que se está haciendo cargo de llevar el tema de la accesibilidad web, está constantemente ejecutando iniciativas relacionadas y proponiendo acciones.

Los servicios del Estado presentan distintos diseños y estilos de comunicación ¿Hay alguno que destaque en términos de accesibilidad?

Tenemos que considerar que la plantilla para los sitios web del Gobierno no es accesible. Hay servicios que incluyen mucha información en su home y entrada pierden al usuario, quien necesita datos precisos y un estilo de sitio sencillo. Otra dificultad se da en formularios de postulación o entrada de datos.

Dentro de los sitios que destaco está ChileAtiende, ya que muestra sus contenidos de manera ordenada y simple, cumple con niveles de contraste adecuados y permite a los lectores de pantalla navegar en el sitio sin trabas. Además, incorporaron una aplicación que lee el texto, lo cual resulta muy útil para usuarios con baja visión, déficit cognitivo y adultos mayores.

Al crear plataformas con accesibilidad universal, ¿El proceso es diferente a un sitio regular?

El proceso es igual al de otro sitio. Se utilizan las mismas herramientas, pero se incluyen las Pautas de Accesibilidad 2.0, aplicaciones para evaluar el contraste de color y tamaño de fuente, un lector de pantalla, validadores online de código y CSS, y validación de usuarios con discapacidad, entre otras.

Estos aspectos son clave para un sitio del Estado, privado o académico. La diferencia recae en la complejidad del sitio según su objetivo. La idea es que exista un sólo sitio y no uno para personas sin discapacidad y otro para personas con discapacidad.

¿Existen en Chile iniciativas para disminuir la brecha de adaptación digital para personas con discapacidad?

El Estado es parte de la alfabetización digital de la comunidad, fomentando la inclusión y la accesibilidad para las PcD.

Se han financiado y desarrollado proyectos relacionados al acceso a la información mediante herramientas digitales, como sitios web accesibles, tecnología con NFC para orientar a PcD visual, implementación de tecnologías asistivas y sistemas de comunicación.

Desde el año 2014, el SENADIS ha puesto énfasis en entregar orientación técnica en esta materia y apoyar la implementación o desarrollo de tecnologías digitales que fomenten y faciliten el acceso a la información bajo el principio de accesibilidad universal.

En el área privada, se han generado proyectos dedicados al desarrollo de tecnologías para PcD, así como también investigación científica. Cabe destacar que varios de esos proyectos son financiados por el Estado a través de SENADIS u otros fondos públicos.

Finalmente ¿Qué avances esperas ver en corto plazo?

Primero, que el Estado entregue más recursos enfocados a la investigación y a potenciar los equipos de trabajo ligados al acceso a la información, tecnologías y accesibilidad web. Esto implica el nacimiento de un programa que garantice y fortalezca este trabajo.

Segundo, que temáticas como la accesibilidad universal, tecnologías y la inclusión, formen parte de las mallas curriculares en las instituciones de educación superior.

Tercero, que cada vez sean más las instituciones, privadas y públicas, que aporten en este proceso inclusivo mediante el desarrollo de plataformas web accesibles.

Por último, que estos temas formen parte de nuestra educación desde los primeros niveles de aprendizaje. Esta es la forma primaria para generar cultura inclusiva y de respeto hacia el otro.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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mariana valenzuela

hace 8 años

Hola! Qué bueno que estén tocando este tema, creo que hay muy poca info. ¿Podrían hacer un listado de las diferentes herramientas que ayudan a medir/mejorar la accesibilidad? Me quedé colgada en ese tema. Gracias!

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Pamela Zárate

hace 8 años

Hola Mariana!
Te invito a revisar este artículo sobre Wave, con esa herramienta puedes verificar el nivel de accesibilidad de un sitio.
Gracias por la idea, esperamos seguir viendo tus comentarios.
Saludos!