Malas prácticas en sitios web

Errores comunes que afectan la accesibilidad web

Accesibilidad 1 min. de lectura

Los sitios web deben optimizarse para asegurar que todos los usuarios podrán acceder a ellos, independiente de sus capacidades y la tecnología que usen. Hicimos una lista con los errores más frecuentes que afectan el nivel de accesibilidad de una plataforma.

Accesibilidad

Hoy existe una gran variedad de dispositivos y navegadores desde los que los usuarios pueden acceder a los sitios web, por lo que es un gran desafío crear un diseño que funcione consistentemente en todas las combinaciones. Esta nueva preocupación muchas veces lleva a los profesionales a olvidar que existen otros elementos que afectan la accesibilidad, y que la meta final es hacer los sitios y sus contenidos compatibles con las personas, independiente de sus capacidades.

Si bien son muchos los factores que influyen en el nivel de accesibilidad, unos pequeños cambios pueden marcar una gran diferencia, mejorando de forma notable la experiencia de los usuarios. Para que guíes tus decisiones al optimizar tu sitio web, describimos algunos de los errores más frecuentes que debes evitar.

Usar textos alternativos muy largos

Las etiquetas ALT deberían estar presentes solo en los apoyos visuales informativos y no en los decorativos. Para estas, los textos deben ser cortos y concisos, limitándose a explicar lo que contiene la imagen.

Publicar contenidos visuales sin una alternativa en texto

Una buena forma de poner a prueba tu sitio, es usar un lector de pantalla y escuchar como lo harían otros usuarios. Si tus videos, presentaciones e imágenes no están acompañados por un texto descriptivo, gran parte de tu contenido no podrá ser accedido por un número importante de usuarios.

No tener una estructuras y jerarquía clara

Es importante establecer estructuras y jerarquías de contenido que le permitan al usuario un desplazamiento óptimo dentro del sitio, indicando en todo momento dónde se encuentra.

Usar atajos de teclado personalizados

Los shortcuts pueden ayudar a los usuarios que usan solo el teclado a navegar en el sitio con facilidad, pero causan otros problemas que afectan la accesibilidad. Por ejemplo, muchos atajos pueden coincidir con los usados por lectores de pantalla y por aplicaciones del navegador.

Olvidar la optimización de contenidos escritos

La estructura de los textos afecta la accesibilidad, estos deben ser fáciles de escanear, usar subtítulos descriptivos, lenguaje simple y apoyos visuales para facilitar la lectura en pantallas.

Optimizar pensando en un grupo exclusivo

Muchos piensan que la accesibilidad web beneficia solo a un número reducido de personas, pero no es así. La optimización no es exclusiva para un tipo de usuario determinado, al contrario, debe trabajar en pro de la inclusión, ampliando las posibilidades de visualización y divulgación de un proyecto. Se considera a todas las personas, incluyendo aquellas con capacidad física o intelectual, ya sea temporal o permanente.

Usar únicamente color para establecer jerarquías

Los usuarios que no pueden distinguir colores quedarán desorientados si el único indicador de las jerarquías en tu sitio es el uso de una paleta cromática y variaciones en la saturación. Asegúrate de que exista un fuerte contraste e indicadores complementarios.

Evaluar solo con herramientas automáticas

Existen muchas herramientas que permiten medir el nivel de accesibilidad de una plataforma y ayudan a facilitar el trabajo. Sin embargo, estas no reemplazar a las pruebas manuales, ya que muchos puntos requieren del criterio de una persona.

Muchos diseñadores y desarrolladores no consideran la accesibilidad porque piensan que es un trabajo complejo y poco beneficioso. Es importante entender que generar un sitio con acceso universal no involucra una mayor inversión de tiempo. Al considerar los puntos anteriormente tratados en las diversas etapas del proyecto, todo toma forma desde las bases y evitas corregir elemento en etapas que nos hagan trabajar el doble.

Si eres consciente de las necesidades de las personas y aplicas los principios formulados por la W3C, la optimización se volverá un trabajo simple y traerá muchas ventajas a tu proyecto digital. Una plataforma accesible garantiza que todos los usuarios podrán consumir los contenidos, por lo que atrae un mayor tráfico, su difusión es más fácil y, a fin de cuentas, permite que aproveches al máximo los esfuerzos invertidos.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario

Danilo Díaz

hace 9 años

No puedo hacer otra cosa más que coincidir con el artículo. Me parece un buen puntapié para dar luz a un tema que no está muy presente. Da para ampliar en próximos capítulos, como por ejemplo alguno sobre el marcado correcto de los formularios y sus elementos para una buena accesibilidad e incluso también otro artículo sobre el poco difundido estándar de accesibilidad WAI-ARIA que ayuda mucho en lo que es la web moderna llena de elementos AJAX y similares.

Responder

Natalia Pizarro

hace 9 años

Gracias por tu comentario Danilo.
Vamos a considerar tus ideas para próximos artículos.
Saludos!