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¿Son compatibles el SEO y la Experiencia de Usuario? Conoce el Search User Experience

La optimización de sitios web para buscadores tiene como objetivo mejorar la visibilidad de estos en la página de resultados, mediante la correcta aplicación de diversas técnicas relacionadas con el código HTML, la arquitectura web y los contenidos. Al responder a un algoritmo automatizado puede caer en la exageración de entregar mayor relevancia al factor “máquina”, olvidando que son humanos reales a los que queremos atraer, para así generar interacción y conversiones.

Existen varias formas de compatibilizar estos dos factores y coordinarlos, lo que aumenta la relevancia de una página en el buscador y atrae al anhelado cliente. Estas estrategias reciben el nombre de “Search User Experience” y consisten en el diseño de la experiencia de búsqueda de los usuarios perfilados en una estrategia. El objetivo central en este ámbito es crear elementos web fáciles de encontrar, acceder y consumir para las personas, apoyados por técnicas de optimización en distintos niveles.

Google ya lleva años promoviendo buenas prácticas SEO, motivando a los profesionales digitales a crear estrategias de posicionamiento que ubiquen al usuario en el centro de las decisiones. Incluso en sus páginas de ayuda declara que su principal propósito es entregar resultados relevantes y una buena experiencia a las personas.

“Google’s goal is to provide users with the most relevant results and a great user experience”

Para los proyectos centrados en el usuario este es el punto en que los intereses del buscador coinciden con los de la estrategia. Por lo mismo, si orientamos las decisiones estratégicas a quienes visitan nuestro sitio y aplicamos las recomendaciones pensando en ellos, obtendremos beneficios que aumentarán los resultados de nuestro sitio web.

¿Cómo sacarle el mayor provecho a la comunión entre experiencia de usuario y SEO?

Identificamos dos niveles donde la optimización para buscadores y el diseño de la experiencia de usuario se unen, aportando una mejora en la estrategia global si son considerados en conjunto:

Página de resultados de búsqueda (SERP)

Corresponde al territorio propio del buscador, donde el control de los administradores de sitios es parcial. El foco de las empresas dedicadas a ofrecer este servicio es hacer las búsquedas más sencillas, ágiles y efectivas, siempre de cara al usuario.

La clave es adaptarse a las recomendaciones que entrega cada plataforma, controlando elementos del código HTML que mejoran la previsualización de los contenidos en la SERP, aportando más información relevante a los usuarios. Por ejemplo, puedes seguir nuestro tutorial sobre la configuración de metaetiquetas para snippets. Además, para nuestros sitios desarrollados en WordPress usamos el plugin Yoast para controlar estos mensajes, uno de los más conocidos del mercado.

Lo esencial en este paso es diseñar mensajes con llamados a la acción y palabras clave relevantes, junto con la evaluación e incorporación de cada actualización relevante generada por Google u otras plataformas. Estas opciones incorporan nuevos elementos a la previsualización en el buscador, como por ejemplo los fragmentos enriquecidos y los datos extructurados.

SEO on site

El siguiente nivel corresponde a las acciones realizadas dentro del propio sitio. Aquí tenemos el máximo control de nuestras acciones, por lo que el objetivo será aumentar el tiempo de permanencia y bajar el rebote de los usuarios que atrapamos en la SERP. La mayoría de las veces, las buenas prácticas SEO se traducen en una buena experiencia de usuario. La clave entonces es incorporar las recomendaciones de los buscadores a la arquitectura y el desarrollo del sitio, agregando la producción de contenidos útiles y la entrega de funcionalidades que llamen al usuario a quedarse en el sitio.

Algunas formas de lograr estas premisas son:

La experiencia de usuario y la optimización en buscadores deben ir de la mano en las estrategias digitales, para así aportar resultados orientados a usuarios y clientes, no solo a máquinas y posiciones en la SERP. Si encuentras puntos en los que no es posible compatibilizar los intereses de tus usuarios con la optimización para buscadores, recuerda que tu prioridad debe ser mejorar la experiencia de tus usuarios. Las prácticas SEO cambian con frecuencia, pero los usuarios satisfechos volverán siempre con tu empresa.