Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio

7 datos que debes considerar para tu estrategia de contenidos

Al elaborar una estrategia de contenidos, no sólo debemos tener claridad sobre lo que queremos comunicar o los objetivos que queremos alcanzar. También hay que conocer a nuestros usuarios, sus intereses, hábitos digitales, entre otros.

Obtener este tipo de información es fácil, si sabemos qué datos observar y dónde encontrarlos.

¿Quiénes son tus usuarios?

Para saber quiénes son los usuarios que consumen nuestra información de valor, tenemos al menos dos opciones. Una es elaborar una encuesta que nos permita conocer sus intereses, ubicación geográfica, datos demográficos, entre otros. 

Este tipo de herramientas siempre es útil, ya que nos entrega información de primera fuente. Es decir, son los mismos usuarios quienes nos permiten conocerlos mejor.

En casos donde no tenemos el tiempo o el presupuesto para realizar este tipo de ejercicios, siempre podemos mirar las estadísticas de rendimiento de nuestras plataformas. 

Si tienes un servicio web, lo mejor es que revises las estadísticas de Google Analytics, si además tienes presencia en redes sociales, no dudes un segundo en revisar los resultados o Insights que ofrecen redes como Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn.

El conocimiento es poder

Tanto en Google Analytics como en los datos que entregan las redes sociales, podrás conocer, además del rendimiento de tus publicaciones, datos relevantes sobre tu comunidad. De esta manera podrás saber:

  1. El género de tus usuarios (aunque debemos tener presente que en muchas ocasiones sólo podremos conocer la proporción de hombres y mujeres, dejando fuera a personas no binarias, por ejemplo)
  2. Edad promedio de los usuarios
  3. La ubicación geográfica o país de origen de los usuarios
  4. Horarios en los que visitan tu sitio o revisan tus publicaciones

Por su parte, plataformas como Google Analytics nos permiten acceder a más datos sobre las personas que interactúan con nuestros contenidos. Así, podemos conocer:

  1. Los intereses de los usuarios
  2. El tipo de tecnología utilizan para acceder a nuestros contenidos
  3. Los términos de búsqueda con los que llegan a nuestro sitio

Recuerda a quienes estás llegando

Este tipo de datos es el insumo más importante a la hora de delinear o definir a nuestros usuarios o audiencias. Por eso es necesario que estos datos estén sobre la mesa al momento de definir nuestra estrategia de contenidos. 

No basta con saber qué decir o cómo, también tenemos que considerar a quiénes le estamos hablando, ya que es la única manera de hacer que nuestros contenidos sean aún más efectivos.