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¿Qué hace un consultor SEO?

Una mala o inexistente estrategia SEO puede hundir a un sitio web en los resultados de búsqueda, limitando el tráfico y arruinando la imagen de la empresa frente a los consumidores. La optimización para motores de búsqueda adapta la estructura de una web y sus contenidos para aumentar su visibilidad y accesibilidad para los usuarios que utilizan estas plataformas, contribuyendo además a la construcción de una reputación online sólida que refleje el profesionalismo y seriedad de una empresa.

Por esta razón integrar a un profesional encargado del posicionamiento en buscadores a un proyecto digital es una decisión importante que puede determinar el éxito o fracaso de la estrategia online. Para ayudarte a identificar a un buen consultor SEO, desglosamos las habilidades, conocimientos y herramientas que debe manejar para cumplir exitosamente con sus tareas.

Si estás pensando contratar un servicio de consultoría, esta descripción del perfil profesional te ayudará también a entender las bases de un buen trabajo y las tareas específicas que puedes solicitar.

¿Qué habilidades necesita?

Para alcanzar los objetivos del sitio, un experto SEO necesita un conjunto de habilidades blandas y duras que deben incluir al menos:

¿Cuáles son sus responsabilidades?

Si bien un consultor puede mejorar un sitio existente en varios aspectos, lo ideal es que sea parte del equipo desde los inicios del proyecto y participe en todas las etapas de diseño. Esto asegurará que el sitio web final se construya considerando los requisitos de los motores de búsqueda. Por lo mismo, las etapas de rediseño son también momentos propicios para incluir de forma activa a este profesional.

Sus principales responsabilidades en un proyecto digital serán:

Lo fundamental para el trabajo en SEO es mantener una mente abierta a los cambios, orientando el trabajo a la optimización basada en la propia investigación y aprendizaje. Esto aplicando una metodología de formulación de hipótesis, investigación y experimentación, que permita traducir los datos recabados en conclusiones precisas y acciones efectivas.

Este último punto es especialmente importante en los proyectos de diseño centrado en el usuario, ya que el ensayo y error es el mejor método para adaptar las estrategias a las necesidades de los clientes. Un consultor SEO que cuente con los conocimientos y habilidades necesarios para hacer un adecuado seguimiento y análisis podrá diseñar acciones de optimización basadas en resultados concretos y asegura así el éxito de cualquier proyecto digital.