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¿En qué consiste el Social Curation o curación de contenidos en tiempo real?

Las redes sociales han adquirido un papel muy importante en Internet. Un estudio de Search Engine Journal demostró que estas plataformas crecen más de un 20% cada año, ganándose un espacio relevante tanto en la vida de las personas como en las estrategias de las empresas.

Sin embargo, no basta sólo con tener una cuenta, porque las redes exigen una participación activa que los negocios pueden usar en su favor. Estas comunidades tienen un jerarquía horizontal que abre un espacio de comunicación directa y transparente entre las empresas, sus clientes y sus pares. Para aprovechar esta oportunidad existen estrategias como la curación de contenidos en redes sociales o el Social Curation.

El objetivo del Social Curation es descubrir tendencias e información relevantes y compartir los conocimientos y opiniones de la empresa en las comunidades. Muchas entidades se quedan sólo en la difusión de artículos, videos y/o imágenes que hacen otros profesionales, y dejan de lado la interacción activa que, si bien, demanda tiempo y preparación, tiene un gran potencial para acercar las empresas a las personas y aumentar el nivel de compromiso de los usuarios con las marcas.

Acciones de la curación en redes sociales

Una estrategia de Social Curation exitosa necesita combinar la interacción entre personas con la difusión de contenidos. Para lograr esto, las empresas deben ser capaces de sumarse a la conversación, manteniendo siempre una personalidad previamente definida que refleje tanto el espíritu como los conocimientos de la empresa.

Las acciones básicas de toda estrategia son:

Beneficios de esta estrategia

Los objetivos pueden ser diferentes para cada empresa y varían según la estrategia general del proyecto digital. Sin embargo, independiente de si buscan vender, difundir información, encontrar aliados o tienen otros propósitos, la curación en redes bien lograda traerá los siguientes beneficios:

Herramientas para Social Curation

Navegar a través de información y conversaciones en redes sociales puede ser un poco abrumador, pero existen muchas herramientas gratuitas que facilitan este trabajo. La mayoría de ellas se especializan en Twitter, ya que es la plataforma que tiene más actividad en tiempo real y sus publicaciones se muestran en orden cronológico. Tres de ellas son:

Curator

Esta es la herramienta oficial de Twitter para analizar conversaciones y tendencias relevantes, filtrar temas y estudiar públicos de interés. Su sitio oficial es Curator.twitter.com.

Hootsuite

En IDA trabajamos con esta plataforma que permite ver varias cuentas a la vez, monitorear el flujo de publicaciones, seguir tendencias y participar en conversaciones en distintas redes, desde un mismo tablero. Su sitio oficial es Hootsuite.com.

Tweetdeck

Esta es otra herramienta de Twitter, pero su foco está en la curación y consumo de información en tiempo real. Es muy útil para las cuentas que tienen mucha actividad. Su sitio oficial es Tweetdeck.twitter.com.

En IDA ya hemos probado algunas de estas técnicas y herramientas, obteniendo buenos resultados en el proceso. Hoy, estamos concluyendo la investigación de esta metodología para comenzar a implementar la estrategia según los objetivos de nuestra empresa en inbound marketing. Cuando tengamos los resultados de esta segunda etapa, te contaremos más detalles sobre su efectividad y algunas técnicas para su aplicación.