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¿En qué consiste el programa Facebook Marketing Partners?

Muchas empresas son muy buenas en lo que hacen, pero fallan al presentar sus productos y servicios a los clientes. Por esto existen las agencias especializadas en marketing y una serie de plataformas y herramientas para guiar este trabajo.

El programa Marketing Partner de Facebook busca cubrir esta necesidad dentro de esta red social. Sus objetivos principales son mantener un ecosistema saludable entre las empresas asociadas, ofrecer orientación y claridad sobre las opciones existentes y facilitar la creación de alianzas estratégicas.

Para clasificar las especialidades ofrecidas y mostrar las campañas que se pueden realizar en Facebook, el programa define nueve categorías:

¿Cómo encontrar un marketing partner?

Cualquier empresa puede usar la herramienta de Facebook para identificar sus necesidades y encontrar a los partners más adecuados.

Solo hay que indicar la especialidad del negocio propio, la industria y el país en el que opera, y la plataforma mostrará las opciones disponibles.

Luego es posible contactar al partner de forma directa o a través de Facebook.

¿Cómo convertirse en un partner?

Convertirse en un partner para ofrecer servicios de marketing es más complicado, ya que se debe contar con una referencia de Facebook, un cliente o una empresa que esté actualmente en el programa.

En el caso de las especialidades “Datos de audiencias” y “Medición de anuncios móviles”, solo se puede entrar con una invitación directa.

Además, cada prospecto debe demostrar excelencia en al menos una de las especialidades descritas al inicio de este artículo, en al menos un país relevante.

Para evaluar si tienes posibilidades de entrar en el programa, Facebook sugiere analizar internamente las siguientes preguntas:

Los parámetros para evaluar las especialidades, los países y sus industrias, se evalúan anualmente. Si quieres acceder al listado completo de requerimientos, puedes revisar el sitio web de partners de Facebook.

Caso de éxito en Facebook Marketing Partners

Para explicar bien cómo funciona este programa y cómo las empresas se pueden beneficiar mutuamente, existen varios casos de estudio.

Un buen ejemplo es el caso de L’Oréal Paris. Esta empresa usó anuncios en Facebook para alcanzar a su audiencia en los distintos puntos de contacto online y llevarlos a realizar acciones offline.

Para lograr esto, se asoció con el partner Lion & Lion y usó la tecnología de Kenshoo. Esta primera agencia usó un carrusel de anuncios, imágenes y videos, para mostrar la historia de la marca y mejorar su reputación en Malasia.

Las imágenes se usaron también para promocionar concursos, mostrar los resultados y aplicaciones de los productos e interactuar con la audiencia.

Como su audiencia es muy amplia y se debían promocionar distintos productos para distintos segmentos, pidieron la ayuda de Kenshoo para optimizar la compra de anuncios. Esta agencia creó segmentos, definió cuáles eran más eficientes en términos de costos y realizó ajustes en tiempo real para alcanzar la máxima eficiencia.

Gracias a esta coordinación entres las tres empresas, L’Oréal logró alcanzar su objetivos y los dos partners pudieron trabajar con una gran marca, mejorando también sus ganancias.

Recomendaciones finales

Si bien este programa puede traer muchos beneficios a las grandes empresas o pequeños negocios que cuentan con un buen capital, no es recomendable para todos, ya que puede significar una gran inversión de recursos.

En el caso de emprendimientos y nuevas marcas, lo más conveniente es comenzar con estrategias de marketing de contenidos y posicionamiento orgánico que requieran un bajo costo inicial. De esta forma podrán crear las primeras bases de su presencia online y definir bien su estrategia, antes de arriesgar una inversión mayor en publicidad.

Una vez que la empresa se encuentre bien posicionada y cuente con recursos para grandes campañas de marketing, este programa de Facebook puede ser una buena opción para llevar la marca al siguiente nivel.