Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio

Las diferencias entre un Community Manager y un Social Media Manager

Puede sonar confusa la diferenciación entre uno y otro, pero ambos roles cumplen funciones distintas. Si bien estas pueden estar fuertemente relacionadas, no debemos tratar ambos conceptos como sinónimos.

La clave para diferenciarlos está en el alcance de sus funciones.

Community Manager

Quizás el más conocido entre ambos roles. Sin embargo, su desempeño suele asociarse erróneamente únicamente a las redes sociales, cuando un Community Manager debe hacer mucho más que subir un par de posts al día a las plataformas de preferencia.

Su foco está en la interacción directa con usuarios, el desarrollo de relaciones humanas en torno a una marca. Implica un conocimiento del contexto y el entorno en que se encuentra la marca, las opiniones del público y las manifestaciones de estas en espacios digitales.

Un CM debe construir y manejar comunidades. Entre sus tareas se incluye:

Social Media Manager

El Social Media Manager se encarga de generar una estrategia digital global que incorpora diferentes aspectos, de los cuales uno de ellos es la estrategia de redes sociales. Debido a que el S.M.M. está encargado de comprobar que la estrategia de marcar funcione en diferentes plataformas, su rol contempla crear, curar y programar contenido.

Su foco es la estrategia. Por lo que siempre estará relacionado a Marketing o Ventas. De esta forma, su trabajo es hacer un seguimiento a la fidelización de clientes y/o usuarios, por lo que puede identificar puntos de fuga o de alta participación.

Algunas de funciones son:

Entendiendo sus diferencias

En resumen, mientras un Community Manager trabajará en la construcción de comunidades, actuando en directa relación con los usuarios y aplicando estrategias en los espacios de difusión, un Social Media Manager, orientará sus funciones a maximizar la fidelidad, confianza y entendimiento de los usuarios, respecto a los objetivos de marca.

Su trabajo es conjunto. Mientras el Social Media Manager maneja una visión global de estrategias que incluyen todo tipo de contenido de marca, el Community Manager aplica las decisiones de campaña e identidad con las comunidades de redes sociales. Por ello, tienen relación pero no son iguales.