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Elementos de una buena estrategia de redes sociales

Los usuarios tienen cada vez más poder en las redes sociales. A través de valoraciones, comentarios, quejas y denuncias, los consumidores utilizan este espacio para establecer una comunicación abierta y transparente con las empresas.

Una buena estrategia en redes sociales entiende este entorno y está preparada para responder a las exigencias y eventualidades. Esto lo podemos lograr siguiendo tres conjuntos de acciones:

La importancia de crear una comunidad

Es importante que las empresas definan una identidad clara que permita al usuario reconocer a la marca en Internet y generar una comunidad en torno a ella.

La identidad es el conjunto de ideas sobre lo que somos (misión), lo que pretendemos ser (visión) y la filosofía (valores). Estas definiciones, junto a las acciones aplicadas, sientan las bases de la reputación online, es decir, lo que otros perciben y opinan.

La reputación no se puede controlar, depende de la evaluación de los usuarios, pero la identidad sí. Por esto, es importante tener una estrategia que atraiga a las personas correctas y genere una comunidad.

Para construir una comunidad es necesario interactuar con los usuarios a través de las siguientes acciones:

Métodos de trabajo y planificación

Los métodos de trabajo son una guía para la ejecución que debe adaptarse según los objetivos y características de la estrategia. Definen qué diremos, de qué manera, quién se hará cargo y cómo reaccionaremos en caso de crisis.

Todo este trabajo se puede organizar en protocolos de comunicación, gestión y crisis.

Protocolo de comunicación ¿Qué diré en la estrategia?

Es la línea editorial de la estrategia. Debe unificar las publicaciones, orientarlas hacia los objetivos y establecer un nivel mínimo de calidad. Para lograr esto, debe definir:

Protocolo de gestión ¿Cómo ejecutaré la estrategia?

Es una guía para la ejecución táctica y operativa. Entrega los parámetros de acciones y organiza la implementación de tareas. Debe establecer:

Protocolo de crisis ¿Cómo actuaré si algo sale mal?

Indica cómo se actuará frente a las crisis que pueda sufrir la marca en redes sociales, permitiendo controlar los daños. Para diseñarlo es necesario identificar con anticipación los siguientes elementos:

Qué métricas medir y para qué

El seguimiento de métricas es fundamental para orientar los esfuerzos e implementar una estrategia exitosa. Pero no se trata de medirlo todo, el análisis debe orientarse según los objetivos del proyecto.

Estos son los objetivos más comunes y los indicadores de valor relacionados:

Si recibirás ayuda externa para gestionar las redes sociales de tu negocio, asegúrate de que la estrategia cuente con estos elementos. De esta forma sabrás que tu empresa siempre responderá de forma correcta a los usuarios en redes sociales, incluso en las situaciones más difíciles.