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Aplicaciones y beneficios de los autorespondedores

Imagina que compras libros en una tienda online, entregas tu información personal, pero nunca vuelves a escuchar de ellos. ¿Volverías a comprar ahí? Es probable que te olvides de que existe esa página y nunca regreses. En un escenario ideal, justo después de ingresar tus datos recibirás un correo de bienvenida con un descuento, y una vez realizada la compra tu boleta electrónica llegará directo a tu email. Después de un tiempo seguirás recibiendo noticias, con información útil y relacionada a las búsquedas y compras que realices en la tienda.

Este tipo de acciones son posibles gracias a los autorespondedores, servicios de envío de correos electrónicos automáticos. Si bien existen herramientas gratuitas y otras pagadas, la adecuada para tu estrategia dependerá principalmente de la cantidad de suscriptores que tengas, el nivel de segmentación y los usos que le quieras dar. De estas características también dependen los beneficios que puedas obtener de esta acción de marketing digital.

Beneficios de los correos automáticos

Los autorespondedores son una herramienta muy útil dentro de una estrategia de email marketing y cuando son bien aplicados tienen varios beneficios:

¿Cuándo se deben enviar mensajes programados?

Si eres creativo podrás encontrar muchos usos diferentes para los mensajes automáticos. La clave está en pensar en las necesidades del usuario y cómo puedes ayudarlos con tus contenidos. Algunas de las aplicaciones más comunes son:

Saludos y felicitaciones

Si cuentas con la fecha de nacimiento de tus clientes, puedes aprovechar esa información para enviar un saludo de cumpleaños y mostrar preocupación e interés por ellos. Esta es además una buena instancia para incluir llamados a la acción, invitándolos a revisar contenidos, hacer compras o simplemente revisar tu sitio web.

Después de una compra

Premia a tus clientes enviándoles descuentos, ofertas especiales o simplemente un detalle de su compra con información adicional que le pueda ser de utilidad.

Al hacer una cotización o ver productos

Si detectas que tus usuarios están viendo tus productos o servicios, pero no están comprando, un buen acercamiento es enviarles un correo ofreciendo un descuento o recordándoles que lo que han cotizado.

Luego de un periodo de inactividad

Si alguien ha dejado de abrir tus correos, no todo está perdido. Puedes volver a ganar su atención con un mensaje que les demuestres que estás atento a sus necesidades e intereses.

Ofrecer contenido extra

Puedes ofrecer ebooks, artículos, videos, herramientas, o cualquier contenido relacionado para complementar la experiencia.

Realizar encuestas y sondeos

Los emails también son un buen espacio para realizar encuestas y sondeos, sobre todo si tienes tu base de suscriptores segmentada, ya que así podrás llegar al público correcto. Además, puedes hacer un sondeo de opinión que te entregará información valiosa para mejorar tu estrategia digital.

Agradecimientos a suscriptores

Esta es una buena forma de notificar que el registro se ha realizado correctamente y hacer sentir a los usuarios que ahora son parte de una comunidad. A este correo puedes agregar el último newsletter enviado hasta la fecha o una promoción, para reforzar el agradecimiento.

Riesgos de una mala estrategia

A pesar de todos estos beneficios, existen algunos riesgos cuando la estrategia no está bien diseñada o es descuidada, los principales son:

La clave para evitar estos riesgos y realizar una estrategia de email marketing exitosa está en estudiar las necesidades de tu audiencia y estar siempre midiendo la efectividad de tus acciones, de esta forma podrás saber qué es lo que funciona para tu público.