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Qué pasa con los algoritmos en redes sociales

Sabemos que las redes sociales funcionan a través de algoritmos de machine learning, los que están programados para ponderar contenidos según los hábitos de uso de cada usuario. Así, aprenden los gustos e intereses de cada perfil con la finalidad de entregar una experiencia personalizada.

Instagram y Facebook -ambas de la misma empresa- son las redes sociales que presentan los cambios más notorios en su funcionamiento interno (o de algoritmo),  aunque eso no signifique que siempre que se realice una modificación nos daremos cuenta, pero sí hay ocasiones en las que algunos de esos cambios son bastante notorios para los usuarios.

Mitos sobre la caja negra

La cantidad de noticias falsas que circulan sobre la caja negra (o de cómo los algoritmos aprenden y toman decisiones para entregarnos contenidos y experiencias) de las redes sociales, es inmensa.

Desde comienzos de 2019, muchas cuentas de influencers o marcas pequeñas que consiguen gran parte de su interacción a través de Instagram, reclamaron que la red había penalizado sus cuentas, bajando de un 11% de visualización a un 7%. Esto, debido -supuestamente- a la implementación de un “nuevo algoritmo de Instagram” que disminuye las impresiones de cada publicación.

La noticia se difundió rápidamente, y cada día más cuentas reclamaban contra lo injusto del algoritmo, solicitando a sus sus seguidores que activaran las notificaciones personalizadas  de sus cuentas para que sus publicaciones efectivamente fueran vistas. Sin embargo, sabemos que desde el 2016 en que Instagram realizó el cambio de visualización, pasando de un feed cronológico a uno definido por interacción, no se han vuelto a realizar mayores cambios en su funcionamiento.

La mentira sobre Instagram

No sabemos con certeza desde dónde se expandió o surgió el rumor de la penalización de las visualizaciones, pero lo cierto es que llegó a tanto el malestar, que la red social tuvo que hacer un pequeño comunicado al respecto negando cualquier cambio en la plataforma.

Y lo cierto es que la Instagram no ha modificado su feed ni la forma en que posiciona contenido. Más bien, parece ser que la difusión de esta fake news, demostró que muchas cuentas de empresas, no conocen realmente su alcance o no hacen una correcta lectura de sus métricas.

El algoritmo y tu cuenta son amigos

Es importante recordar, que cada red social funciona de la misma manera que un medio de comunicación. Todo lo que publicas debe tener un sentido por el cual es necesario compartirlo con el resto del mundo. Por eso, lo más importante, en cualquier red social no son los me gusta, sino las acciones que te permitan conocer a tus lectores e interactuar con ellos.

Esto incluso lo podemos ejemplificar en cada plataforma o red, pues debemos considerar que no todas llegan a los mismos públicos, ni tienen los mismos propósitos. Revisemos las más importantes:

Facebook

Desde el cambio más reciente del algoritmo, la red social determina qué contenidos se muestran en el newsfeed de los usuarios considerando 4 variables: El inventario de contenido disponible, las señales o datos sobre quien publica el contenido (nombre, edad, intereses, entre otros), las interacciones previstas y la nota que obtiene este contenido basado en cuán probable es que el usuario responda e interactúe con él.

Twitter

Por su parte, Twitter ofrece la posibilidad (reversible gracias a la configuración de nuestra cuenta) de tener en nuestro feed contenido organizado de la siguiente manera:

  1. Tweets que te podrían interesar (o con los que es más probable que interactúes).
  2. “Por si te lo perdiste” o tweets que podrían ser relevantes y que no viste en tu navegación.
  3. Tweets en orden cronológico inverso.

Instagram

A pesar de las difundidas informaciones sobre el cambio del algoritmo, esta plataforma declara que nuestros feeds entregan contenido pensando primero en las cuentas y posts con las que más tenemos engagement, además de otros factores como cuán a menudo utilizamos la plataforma, a cuántas personas seguimos, entre otros.

¿Qué acciones son valiosas para tu cuenta?

Como hemos mencionado, cada red tiene una función y público distinto. Por eso, reunimos algunos de los valores más importantes que te permiten fidelizar a tus seguidores específicamente en tus cuentas de Instagram y Fanpage de Facebook:

Siguiendo estos consejos podrás fidelizar a tus seguidores y hacerte amigo de los algoritmos.