Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio

Introducción al SASS

Sass es una extensión de CSS que agrega potencia y elegancia al lenguaje básico, como lo describe Sass en su documentación. Se trata de un procesador de hojas de estilos dinámico e introductorio a conceptos de la programación como las variables, funciones, iteradores, bucles, condicionales, entre otros.

Entre otras cosas, Sass permite importar hojas de estilo, escribir partials, anidar reglas, reutilizar código gracias a los mixins, herencias, operaciones matemáticas y mucho más.

Sass trabaja escribiendo sus estilos en archivos .scss (o .sass), donde se compila en un archivo CSS normal. El archivo CSS recién compilado es lo que se carga en el navegador para darle un nuevo estilo a su sitio web.

Sintaxis y otros alcances sobre Sass

Este lenguaje dispone de dos formatos diferentes para su sintaxis:  Sass y Scss. Sass, tiene la extensión .sass y se caracteriza por utilizar indentación en lugar de corchetes. No utiliza punto y coma y aunque no es totalmente adaptable a la sintaxis CSS, es más rápido de escribir por su  simplicidad.

Scss, es un superconjunto de sass y CSS que da una sintaxis compatible con CSS, donde cada CSS válido también es apto en scss. Sin embargo, la sintaxis más utilizada sigue siendo scss, por lo que cuando hablamos de sass, nos estamos referimos a scss.

Sintaxis SASS


Sintaxis SCSS

¿Qué podemos hacer con Sass?

Antes de iniciar un proyecto con sass es importante conocer sus componentes. Por ello, describimos la funcionalidad de las variables, anidamiento, parciales, importaciones, mixins, herencia y operadores, dentro del lenguaje.

 Variables

Resultado del compilado del CSS del ejemplo de variables

Anidado


Resultado compilación CSS del ejemplo Anidado

 

 Mixin con argumentos


Resultado de la compilación css del ejemplo de Mixin con argumentos

Como se aprecia en el ejemplo anterior, la forma de incluir un mixin es usando la directiva @include seguido al nombre del mixin y opcionalmente una lista de argumentos. Como resultado tendremos todos los estilos definidos en mixin insertado en el lugar donde se insertó el mixin.

Mixin


Resultado de la compilación css del ejemplo de Mixin

Uso de @extend, herencia


Resultado de compilación de ejemplo herencia

Como podemos ver, sass es un gran modo para crear rápidamente y organizar nuestro CSS. Por eso, extiendo la invitación para que puedan poner en prueba algún procesador de CSS y conocer sus características y múltiples ventajas a la hora del desarrollo front end. Si quieres conocer más, entonces visita el sitio oficial de sass.