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Ajustes al sistema de respuestas en Twitter: una red más conversacional

¿Cuántas veces nos ha ocurrido que uno revisa una respuesta en Twitter y queda sin saber de qué se trata el tema? A veces se debe revisar todo el hilo de conversación y sus respuestas para recién entender de qué se trataba.

Para resolver este problema en específico, otros servicios web como los foros lo hicieron con botones para “citar” a la persona a la que uno le está respondiendo. Más recientemente, Whatsapp creó la función “responder”, para no perderse en los chats grupales donde hay varias conversaciones dando vuelta. Twitter quiere hacer algo parecido.

Más conversación, más rápido

Sara Haider, directora de producto de la red social, tuiteó hace unos días que buscarán diferenciar con colores y lengüetas cuando uno le responde directamente al creador del hilo o está simplemente respondiendo al asunto de éste. Estas pruebas, que aún no son definitivas, incluían también un indicador de si el usuario está online o no, para aumentar la rapidez en las respuestas.

Críticas al cambio

Esta última funcionalidad, la de mostrar si el usuario está online, fue duramente criticada por los posibles abusos que podrían ocurrir. Muchos hicieron notar que Twitter era la única red social que no presiona las respuestas a través de un indicador de este tipo, como sí lo hace Instagram, Facebook Messenger y Whatsapp.

Las críticas solo disminuyeron cuando Haider propuso que el usuario podrá controlar si comparte su presencia online, justificando esta función con que “una de las funciones que queremos capturar es la intención de chatear”, a lo que muchos respondieron que para eso era mejor mandar un mensaje privado.

De un megáfono para difusión a un foro de conversación

Esta propuesta de cambios parece estar enfocada a aumentar la conversación en esta red social, actualmente muy contaminada por trolls y bots. En uno de los comentarios del hilo de Haider, una usuaria contó que extrañaba los tiempos en que había más conversación que difusión.

Esta clase de ajustes prueban que la forma en que un sitio visualiza un sistema de comentarios puede alterar totalmente la experiencia de los usuarios, por lo que no es una materia que hay que tomar a la ligera. Los resultados que una medida como esta puede conseguir van mucho más allá de tan solo un cambio estético.