Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio

Google abandona los esfuerzos por mostrar URLs simplificadas en Chrome

Durante junio del 2020 y junio del presente año, Google comenzó a experimentar con ocultar parte de las URLs en la barra de direcciones de Chrome. Sin embargo, de un momento para otro eliminó esta funcionalidad y dejó algunas dudas sobre los usuarios.

Esta iniciativa fue respaldada por varios trabajadores importantes dentro de la compañía. Una de ellas, era la oficial de seguridad de Chrome Emily Stark, aunque, lo que parecería ser la fórmula perfecta para reducir largas y confusas URLs, terminó siendo bastante contraproducente.

El experimento de la URL simplificada

Esta novedad correspondía a una serie de opciones que Google agregó a “chrome://flags”. Esta permitía que solo se mostrara el nombre del dominio principal de un sitio (blog.ida.cl), reemplazando la URL completa (https://blog.ida.cl/experiencia-de-usuario/google-abandona-esfuerzos-urls-simplificadas).

¿Qué razones había para establecer esta función? En aquel momento, Google expresó preocupación por los usuarios no técnicos, en donde mostrar una URL completa podría dificultar distinguir entre un sitio legítimo y otro malicioso, donde se suelen utilizar largas y complejas URLs en busca de confundir a quienes accedan a estos.

Todo parecía indicar que mostrar solo el dominio era una buena fórmula para eliminar la “basura”. De hecho, si alguien quería ver la URL completa tan solo debía colocar el cursor sobre la barra de direcciones.  

Sin embargo, este experimento fue un rotundo fracaso. Fue criticado por expertos y usuarios, quienes se quejaban de que Google habilitaba esta función sin su consentimiento y con el fin de recopilar estadísticas de uso. 

Pero esto no es todo, ya que, esta funcionalidad era utilizada para cometer phishing y otros crímenes cibernéticos. Tras un año de pruebas, este experimento desapareció por completo.

Cabe destacar que Google ya había realizado una prueba similar el 2014, la que tampoco tuvo éxito. Con esto, podría esperarse que Google se dé por vencido y dejen esto de lado, pero tratándose de esta compañía nunca se puede tener certezas.