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Consejos para Entrevistas en Profundidad

La entrevista en profundidad siempre ha sido una de las herramientas estelares de la investigación cualitativa; y por lo mismo, ha sido utilizada en marcos muy distintos y para diferentes tipos de proyectos. Sin embargo, podemos encontrar algunos aspectos en común, que te permitirán mejorar tus entrevistas; y a la vez, tus procesos de UX Research.

¿Qué es una entrevista en profundidad?

Para los autores Denzin y Lyncoln (2005); una entrevista es “una conversación, es el arte de realizar preguntas y escuchar respuestas”. Es decir, hacen referencia a un proceso donde dos o más humanos interactúan con el fin de establecer preguntas y generar respuestas, de la manera más abierta y honesta posible. Las que buscan de manera sincera y transparente que el entrevistador pueda comprender y empatizar con el entrevistado.

Tipos de Entrevistas

Por la naturaleza exploratoria de la investigación cualitativa; existen tres tipos de entrevistas, las que variarán de acuerdo a la posibilidad de que el entrevistado se abra y comparta más con el entrevistador.

Entrevista estructurada

Entrevista Semi estructurada

Entrevista no estructurada o abierta

Aspectos claves al momento de realizar un proceso de entrevistas

Si bien parece obvio, la selección del tipo de entrevista no siempre es sencilla; puesto que en ocasiones, dependerá en parte de: El tiempo que dispongamos para la realización de las entrevistas; de la profundidad que necesitemos alcanzar con ella; y de aspectos más concretos como el lugar o locación y/o la ventana temporal u oportunidad de la entrevista.

Muchos proyectos quisieran alcanzar un nivel de rapport óptimo que permita conseguir un nivel alto de intimidad y confianza. Sin embargo, no siempre es posible; y finalmente se opta por entrevistas semi-estructuradas, que permitan satisfacer los objetivos del estudio. Pero que al mismo tiempo; nos puedan entregar “Insights” desde lugares que no estábamos esperando.

Diseño de la pauta de investigación

Hemos notado que muchas veces la pauta de investigación es relegada a un lugar de baja importancia; confeccionada en pocos minutos en base al set de objetivos del estudio, y en muchos casos; ni siquiera es revisada por el equipo de Research, ni mucho menos por el cliente.

La pauta de investigación debe ser pensada y analizada, reflexionada, revisada y vuelta a revisar. En un proceso de entrevistas, la pauta es la herramienta de trabajo del entrevistador y debe estar bien pulida para permitir alcanzar los objetivos de su realización: ser un “cable a tierra” cuando el entrevistador se ve abrumado por las respuestas o por lo temas explorados. Y recordarle todos y cada uno de los aspectos que estamos evaluando o explorando.

Una buena pauta de investigación o guía, facilita el proceso de investigación, y en gran parte, posibilita alcanzar de buena manera los objetivos del proceso investigativo.

Algunos aspectos que no pueden quedar al aire y deben ser considerados son:

Errores comunes

Por último, muchas veces cometemos errores comunes en cuanto al proceso de investigación y entrevistas. Algunos de ellos tiene que ver con el incumplimiento de los objetivos del estudio; pero otros están directamente relacionados con la actitud del entrevistador frente al informate o entrevistado.

Evitar cortar la relación de confianza con acciones como mirar la hora constantemente, o revisar el celular; permite profundizar de mejor manera en los temas tratados. Al mismo tiempo que demostramos empatía con el entrevistado y cuidamos la confianza que él a depositado en nosotros.

Otro error común, es que el entrevistador no soporte los silencios prolongados. Por lo tanto, tienda a rellenarlos con más preguntas, generando 2, 3 o más preguntas; una sobre la otra, perjudicando la posibilidad de respuesta del entrevistado.

Situación similar a la que ocurre cuando el entrevistador tiende a ayudar a al entrevistado a terminar las frases; a interpretarlo o darle ejemplos de respuestas; sesgando la información recibida.

Por último, están los errores en la relación con el entrevistado, que muchas veces surgen de la falta de límites que se han de establecer al principio del proceso. Esto puede pasar por un exceso de signos de aprobación; o a la inversa, por el exceso de distancia y barreras. La comunicación no verbal cumple un gran rol en este aspecto y puede ser tanto un facilitador como un obstáculo en la relación de confianza.

Todos estos aspectos y situaciones se dan cotidianamente en los procesos de Research UX; perjudicando nuestros procesos de investigación y por tanto, de identificación y conocimiento de nuestros usuarios. Asegurar un buen proceso de entrevistas no es difícil; pero debe ser asegurado conscientemente por el equipo y no pueden quedar cabos sueltos al momento de comenzarlo.

 

Bibliografía:
Denzin & Lincoln (2005) Manual de Investigación Cualitativa: Campo de la Investigación Cualitativa