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El nuevo paradigma del consumidor de noticias online

Internet ha sido despiadado con los medios online. La calidad, cantidad e inmediatez de la información en la web ha moldeado dinámicas de consumo de información que tienen a la industria periodística en la cuerda floja, con sucesivos cierres y ventas de medios. La nueva realidad trajo consigo un cambio en el lector, que ha dejado de ser una entidad pasiva para convertirse en un generador, curador y distribuidor de contenidos. El usuario actual -una especie de agente-nodo– no solo consume, también pone en circulación y conecta contenidos en sus propias redes.

A esto se agrega un elemento espacio-temporal radical: la masificación de los dispositivos móviles. El acceso a los contenidos se produce en cualquier lugar, tiempo o circunstancia, convirtiendo a la lectura de medios en algo contextual. Hoy es imposible controlar el tiempo y lugar de acceso a las noticias, obligando a los medios a competir codo a codo con otros agentes distractores altamente efectivo, como los juegos, las redes sociales y la mensajería instantánea. La atención del usuario se ha fragmentado.

El contenido periodístico está en todo lugar, a cualquier hora y se expande a todas las pantallas. El desafío entonces es cómo mantenemos a flote un negocio basado en modelos de negocio antiguos (publicidad), cuando la información, los formatos, la audiencia y los hábitos de consumo han cambiado para siempre.

El primer paso es entender las nuevas tendencias de consumo de medios digitales:

Modelos de negocio para medios: oportunidad en la crisis

Estamos en la época de mayor intercambio de información y está claro que este flujo, lejos de detenerse, seguirá creciendo. Por esto suena paradójico que mientras más personas consuman contenidos, menos dispuestos estén para pagar. Más allá de continuar repitiendo un modelo de rentabilización arcaico (venta de espacio para banners) que ha perdido efectividad, los modelos de negocios en medios digitales deben aprovechar las potencialidades de la tecnología y las nuevas tendencias de consumo de los usuarios de internet.

¿Qué hacer entonces para generar nuevos modelos de negocio en medios digitales?

En la próxima entrega revisaremos el papel de la estrategia de contenidos y el equipo de trabajo para sustentar un modelo de negocios en medios digitales.