Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio

Microsoft en contra de la desinformación y las deepfakes

La compañía multinacional Microsoft, está decidida a frenar la expansión de la información falsa y sobretodo, las deepfakes. Para esto, han anunciado la herramienta “Microsoft Video Authenticator”, que analiza fotos y videos en busca de manipulaciones artificiales. 

Lo anterior, ocurre en el marco del programa “Defending Democracy”, el cual está centrado en proteger las votaciones y campañas electorales. Sobre todo, ante las próximas elecciones que vivirá EE.UU en noviembre y la creciente ola de desinformación que trae consigo. 

Funcionamiento de la herramienta

“Video Authenticator” realiza un completo análisis de los archivos, para posteriormente presentar un porcentaje de probabilidad o confianza en la imagen, indicando si existe algún indicio de manipulación externa. 

Cuando se trata de videos, proporciona estos porcentajes en tiempo real por cada cuadro existente, a medida que se reproduce, detectando si hay presencia de desvanecimientos imperceptibles al ojo humano. 

Sin embargo, como toda herramienta que funciona a través de inteligencia artificial (IA), puede presentar fallas. Es por este motivo que la compañía evalúa nuevas mejoras a futuro. 

Enfoque en las personas

La desinformación es un problema constante y ninguna tecnología es capaz de erradicarla de raíz. Por esto, se debe tener en cuenta que, los principales responsables ante esta gran arremetida de contenido falso, son las mismas personas que lo visualizan. 

Microsoft ha tenido muy en cuenta esta situación y no se ha quedado atrás, llegando a asociarse con una serie de establecimientos y organizaciones. Lo anterior, tiene como principal objetivo entregar una mejor educación a los usuarios sobre estas temáticas y frenar las altas tasas de viralización de información falsa. 

Entre estas alianzas estratégicas podemos encontrar al equipo de NewsGuard, quienes se dedican a otorgar un puntaje a los sitios web según su nivel de confianza. Su miembros son periodistas que califican la información en base a criterios de credibilidad. Con esto, la herramienta etiqueta a los sitios de color verde si son confiables, mientras que en el caso contrario, los presenta en rojo. 

Evitar futuros problemas

Durante el año 2018, se instauró la iniciativa Paris Call, en la cual una serie de países -Chile entre ellos-, autoridades y agrupaciones, tomaron una postura para asegurar la seguridad en el ciberespacio. Desde aquí, se postularon nueve principios, siendo uno de ellos, la defensa de los procesos electorales. 

La implementación de herramientas que combatan la desinformación, es algo vital para garantizar que esta no sea un determinante en la elección de una autoridad -cómo si pudo ocurrir durante las elecciones de 2016 en EE.UU-. Estas acciones serán de gran ayuda para mantener a raya la desinformación y evitar futuros cuestionamientos.