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Los desafíos de crecer de las empresas digitales en Chile

En el último tiempo varios amigos y contactos del rubro digital me han comentado, respecto a IDA: “¡Están creciendo harto!, ¿ah?”. Incluso un seguidor nuestro en Instagram le sorprendió la frecuencia con que publicamos fotos de nuevos integrantes. Es de conocimiento público en RRSS la difusión que realizamos de las ofertas de empleo, por lo que es evidente que sí estamos creciendo, pero a un ritmo menor de lo que se piensa. La razón de tanto “nuevo integrante” es el bajo nivel profesional que hemos constatado en los postulantes de diseño front y desarrollo back-end, lo que se ha traducido en una rotación muy alta en las vacantes que abrimos.

Está claro que los perfiles del diseñador front y desarrollador web son complejos y requieren conocimientos de disciplinas tan diversas como la informática y el diseño. Tenemos buenos profesionales a los que en parte hemos formado en casa, pero que indudablemente gracias a sus propias capacidades, aptitudes y conocimientos, se han consolidado como el aporte valioso que son hoy día para IDA.

Sin embargo, ha llegado y pasado de todo por nuestras filas, desde personas esforzadas y con ganas de aprender, hasta gente con capacidad infinita para sacar la vuelta. Lamentablemente, con el factor común de no ser aptos para el cargo por los escasos conocimientos en las materias requeridas por el área y por no cumplir con la alta exigencia que nuestros clientes demandan. Por eso, así como llegaron, se fueron.

Parte de la responsabilidad es nuestra, pues hemos seleccionado mal, quizás de forma antojadiza o sesgados por factores económicos o coyunturales. Sin embargo, también identificamos una parte de esta responsabilidad en el sistema educativo, con instituciones y carreras que no han logrado adaptarse a los requerimientos de la industria. Firmemente creo que el rol de las universidades es mucho más que solo formar profesionales como una “fábrica de salchichas”. Hoy, en plena discusión por la reforma, el sistema educativo chileno tiene muchos frentes en crisis como para lanzarle más dardos, pero aún así debemos indicar que identificamos como una de las necesidades urgentes la integración de estos saberes en sus planes educativos.

La escasez de buenos profesionales ha valorizado mucho estos perfiles en el mercado y ha atraído, en consecuencia, a mucha gente que no necesariamente está preparada.

Lo cierto es que la escasez de buenos profesionales ha valorizado mucho estos perfiles en el mercado y ha atraído, en consecuencia, a mucha gente que no está preparada para el mercado laboral exigente y competitivo. Contratar a un profesional no apto termina siendo un tema costoso, donde su aporte al proceso productivo es bajísimo y el tiempo requerido para capacitarlo es, muchas veces, más de lo que el ritmo de trabajo nos permite.

Con mi socio Maximiliano Martin hemos discutido bastante este tema, viendo cómo en los últimos años han surgido academias al alero de conocidas empresas del rubro. Nosotros mismos participamos en la academia, dictando diplomados y talleres para universidades y empresas. Si bien creemos y declaramos la importancia de ayudar en la formación de profesionales de primer nivel, la verdad es que desde la empresa privada es difícil. Nuestra vocación está en atender a nuestros clientes con los servicios y productos de la mayor calidad posible, y a veces, la capacitación de profesionales nos distrae de este objetivo. Que no quepa duda que estamos dispuestos a apoyar esta transformación, compartiendo nuestra experticia y recibiendo a los egresados de estas carreras, que quieran desarrollar su profesión en el ámbito web.

Como IDA nos interesa plantear el tema y mostrar con transparencia lo que está ocurriendo al interior de nuestra empresa, describiendo los desafíos que enfrentamos día a día. Queremos ser los primeros en hablar de los movimientos del negocio y romper el tabú que existe en torno a la privacidad de estos temas, con la esperanza de que su discusión motive el desarrollo de soluciones.