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Funciones de Slack en los proyectos digitales

Slack es una plataforma digital de trabajo colaborativo que fue creada hace ya más de tres años, en agosto de 2013.

Surgió como una herramienta interna en la compañía Tiny Speck para un trabajo específico, pero pronto notaron que sus funciones podían ser útiles para todo tipo de proyectos. En su primer año de vida logró llegar a los 500 mil usuarios diarios y más de 60 mil equipos.

Su éxito se debe en gran parte a que es una herramienta fácil de usar que reúne varias características en una sola plataformas. Además, está pensada para ser usada desde distintos dispositivos.

Para usar Slack hay que crear un equipo y enviar invitaciones a los distintos miembros. Luego, para facilitar el uso, pueden descargar las aplicaciones para desktop y móvil.

Funciones de Slack

Una vez que tengas configurada tu cuenta, puedes explorar las distintas funciones que ofrece la plataforma. Estas son las principales:

Canales públicos y privados

Organiza las conversaciones en secciones que pueden ser cerradas a un grupo o abiertas a todos los miembros. Se pueden usar para dividir el trabajo por proyecto, temática o equipo.

Mensajes directos

Se puede chatear directamente con otra persona, sin tener que salir de la plataforma.

Adjuntar y enviar documentos

Es posible arrastrar imágenes, PDFs y planillas en los distintos canales para compartirlos con el equipo. También se puede pegar enlaces de Drive y Dropbox para que el archivo se sincronice de forma automática.

Conectar con otras herramientas

Permite conectar redes sociales y otras plataformas para recibir las notificaciones provenientes de ellas en Slack, sin tener que cambiar de una aplicación a otra. Algunas opciones son Twitter, Dropbox y Google Docs.

Revisar los contenidos publicados

Una característica diferenciadora de Slack es que cada mensaje, documento, e incluso el contenido de los archivos publicados, queda indexado de forma automática para facilitar su búsqueda. Puedes usar la barra de búsqueda desde cualquier canal para navegar las publicaciones relacionadas.

 

Otra función interesante son las estadísticas que ofrece, las que permiten analizar la actividad del equipo y los canales en la plataforma.

La versión gratuita permite integrar diez aplicaciones o servicios internos, realizar llamadas entre dos personas y guardar hasta 5 GB de información por equipo.

Comandos y shortcuts

La página de inicio son los mensajes en el canal general. En el campo para escribir mensajes se pueden usar distintos atajos para realizar acciones, estos son algunos de los más útiles:

Navegar mensajes y conversaciones:

Crear y editar publicaciones:

Finalmente, escribiendo un slash ( / ) puedes acceder a un listado con todas las opciones disponibles.

Cómo usamos Slack en IDA

En IDA empezamos a usar Slack hace unos meses y hasta ahora el mayor beneficio ha sido la agilización de las comunicaciones internas. Su formato de chat abrió un espacio interno para compartir información e intercambiar ideas en equipo.

Para organizar nuestro trabajo, creamos un canal por proyecto, de forma que las conversaciones y archivos quedan bien agrupados, y cada miembro del equipo pueda ver los avances.

Por ahora solo lo hemos usado para mejorar el flujo de información y notificaciones sobre trabajos internos, aún no probamos gestionar un proyecto externo en esta plataforma.

En Flipboard existe un tablero donde distintas empresas y equipos publican artículos mostrando cómo usan Slack para mejorar la comunicación y eficiencia. Este es un espacio interesante para encontrar ideas innovadoras.

Si quieres aprender más sobre esta herramienta, la empresa ofrece en su sitio guías prácticas para aprovechar todas las funciones, desde crear una cuenta hasta configurar Slack de forma personalizada para cubrir las necesidades de tu equipo.