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Los usuarios de móviles superan a los de desktop

El aumento en la cantidad de dispositivos, la facilidad de acceso a estos aparatos y el número de redes wifi disponibles, han hecho que el crecimiento en el uso de móviles se acelere.

Cada vez más, las personas prefieren usar sus teléfonos inteligentes para revisar sus correos, usar las redes sociales o buscar información. La aparición de nuevas aplicaciones también está estimulando su uso elevado y continuo en distintos públicos, desde los más jóvenes hasta los adultos.

Ya no se trata de una tendencia, las últimas mediciones sobre uso de Internet indican que este canal de tráfico ya superó a los computadores de escritorio y laptops en muchos país y segmentos.

Uso de móviles en América Latina

El reporte Mobile in Latam Study 2016 de la empresa IMS resume los resultados de una encuesta sobre móviles realizada a usuarios de Brasil, México, Argentina, Colombia, Perú y Chile.

En esta investigación se les preguntó sobre los dispositivos que tenían, las aplicaciones que usaban y para qué usaban los aparatos. Sus principales hallazgos fueron:

La conclusión general del estudio es que los teléfonos inteligentes son el dispositivo preferido de muchos consumidores en la región.

También se confirmó que los medios digitales son el canal donde los usuarios pasan más tiempo, comparado con otras plataformas como la televisión, radio y la prensa.

Los datos de Consumer Barometer de Google respaldan estas conclusiones. Aunque la herramienta solo muestra algunos países, es posible ver que la tendencia se confirma en Brasil y Argentina.

En Argentina el uso de smartphones alcanza un 67%, mientras que los computadores son usados por un 52% de los usuarios. En el caso de Brasil estas cifras son más extremas, 62% usa teléfonos inteligentes y solo un 37% prefiere desktops, laptops o netbooks.

¿Qué significa esto para los proyectos digitales?

Los smartphones juegan un papel muy relevante en el acceso a Internet. Según las dos fuentes consultadas en esta nota, en muchos casos estos dispositivos son usados más que los computadores para navegar en Internet.

Con esta información, la tendencia del mobile first se establece como una necesidad para responder a la realidad actual. Las empresas deben adaptar sus estrategias a las características de los dispositivos móviles para poder ofrecer una buena experiencia a sus usuarios.

También es un buen momento para explorar nuevos formatos y plataformas que sean compatibles con las tecnologías actuales. Las aplicaciones móviles, por ejemplo, están ganando terreno de forma acelerada.

Finalmente, es fundamental entender que los sitios web que no estén adaptados para móviles están malgastando sus esfuerzos, ya que difícilmente lograrán visibilidad entre un público que ya es principalmente móvil.