Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio

¿Qué esperamos de un desarrollador Back-end?

La evolución de las plataformas y herramientas para la creación de sitios web ha expandido las posibilidades del desarrollo, especializando sus partes y dividiendo las tareas principales del webmaster en dos grandes áreas: La interfaz visible para los usuarios y las configuraciones “backstage” de un proyecto web. En un artículo anterior les explicamos las características del desarrollador front-end, esta vez analizaremos las funciones del programador back-end.

Se trata de un profesional fundamental en los proyectos digitales, responsable de la programación de un sitio web y todos sus componentes, coordinando páginas, formularios, funcionalidades, bases de datos y servidores web, evitando problemas en las capas más profundas del proyecto. En su día a día trabaja con lenguajes del lado del servidor como PHP, Ruby, Python y con bases de dato relacionales del tipo SQL o no relacionales como MongoDB. Además, maneja JavaScript en el lado del browser, como un puente entre la interfaz y el motor del desarrollo, muchas veces con un framework como Zend o Cake o un CMS como WordPress o Drupal.

¿Qué habilidades debe tener?

Contrario a lo que se podría pensar, las habilidades del desarrollador back-end están más relacionadas con la lógica y el diseño de soluciones que con conocimientos técnicos. Para lograr un buen trabajo, el profesional debe tener:

Conocimientos técnicos:

Habilidades blandas:

Además, el desarrollador debe tener conocimientos sobre Node.Js, un intérprete JavaScript del lado del servidor que permite a los programadores construir aplicaciones altamente escalables. Esta es la nueva tendencia del desarrollo web, donde se mezcla la interfaz con el servidor, por lo que empieza a desaparecer la diferencia entre front-end y back-end.

¿Cuáles son sus responsabilidades?

Sus tareas no se limitan simplemente a las etapas finales del proyecto digital, el desarrollador debe participar en todas las etapas anteriores aportando con su perspectiva para evitar posibles problemas a futuro. Sus responsabilidades principales son:

Conclusión

Un buen desarrollador back-end entenderá, tal como dice WordPress, el código como poesía. Es decir, no se quedará con lo primero que encuentre, sino que estudiará y probará opciones para diseñar armoniosamente las soluciones que resuelvan de forma más efectiva y eficiente los problemas planteados.