Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio

Desarrollo de aplicaciones con Meteor

En sus orígenes, la web fue diseñada para funcionar con sistemas que se recargan cada vez que un usuario hace algo. La aplicación del servidor renderea una pantalla completa y la envía sobre una red hacia un terminal.

Este modelo se terminó con el desarrollo de aplicaciones en JavaScript, las que corren en el cliente. Las páginas ya no se recargan, son reactivas y los cambios aparecen de forma inmediata en todas partes. Sin embargo, esto implica un gran trabajo, por lo que la nueva tecnología se ha enfocado en simplificar los procesos.

Hoy existe Meteor, un medio ambiente simple que permite desarrollar aplicaciones en poco tiempo. Lo que antes tomaba semanas, aún usando las mejores herramientas, ahora toma sólo unas horas con esta nueva plataforma.

Características principales

Las principales características de Meteor son:

Principios que guían el desarrollo en Meteor

La lógica particular que norma las funcionalidades de esta plataforma, es la base de su eficiencia. Identificamos cinco principios generales que la guían:

Beneficios de usar Meteor

Todas las funciones y características que mencionamos dan como resultado una plataforma potente y sencilla que tiene muchas ventajas. Los beneficios que percibimos son:

En IDA ya hemos usado Meteor para desarrollar algunos proyectos internos y comprobamos todos estos beneficios. Por ejemplo, lo usamos para recolectar información estadística en una base de datos y para crear un sistema CRM (Customer Relationship Management).

Hasta el momento, la única desventaja que percibimos es que la documentación no está muy desarrollada. Sin embargo, existe una comunidad activa de desarrolladores trabajando para mejorar la plataforma y sus recursos.

En Meteor.com están todos los elementos para iniciarse en este medio ambiente y en Atmospherejs se encuentra el repositorio oficial de complementos. Además, el sitio DiscoverMeteor ofrece un manual detallado para aprender a usarlo.

Si estás interesado en desarrollar un proyecto con esta tecnología, contáctanos, contamos con la experiencia y conocimientos necesarios para ayudarte.