Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio

Búsquedas por voz y SEO: aprovechando su crecimiento e impacto

Establecer una estrategia SEO efectiva es uno de los objetivos que todo equipo tiene al implementar un proyecto digital. Dar con los parámetros correctos y lograr su correcta implementación permitirá cumplir con las metas propuestas previamente.

A pesar de esta máxima, hay otros factores que se deben considerar ya que influyen directamente en los resultados. Hoy nombres como Siri, Cortana, Amazon Echo, Google Home y otros ya forman parte  del panorama diario en las búsquedas.

Los asistentes por voz suman terreno e influencia al analizar cómo llevar adelante trabajo de SEO. Sus prestaciones obligan a considerar nuevas variables y adaptar otras. Reconocer sus características y aprovecharlas es la misión de todo equipo.

Las búsquedas por voz ya no se irán

Realizar una búsqueda por voz va más allá de simplemente hablar con nuestro teléfono móvil u otro dispositivo. Involucra un cambio cultural por parte de los usuarios y empuja a que los desarrolladores se adapten a ello.

En EEUU se espera que este año 60 millones de usuarios realicen, al menos, una búsqueda del tipo “dónde comer cerca de casa”. Esta tendencia se puede complementar con elementos como georreferenciación (estoy acá) o las redes sociales (compartir dónde estoy).

Entender el contexto y tono en que un usuario busca por voz ayudará a nuestra estrategia SEO. En enero de este año los usuarios móviles aún preferían forma tradicional de búsqueda, aunque un 24% utilizaba su voz.

Junto a ello, los sitios más comunes donde se utilizaba este formato de búsqueda resultó ser variado:

Este dato instala en primera línea el contexto y la forma en que se utilizan las búsquedas por voz. No es lo mismo, por ejemplo, preguntar por comida si se está solo o se organiza una salida post oficina.

¿Cómo afecta a google las búsquedas por voz?

La forma en que Google muestra los resultados a partir de una búsqueda que se realiza responde a múltiples aspectos. La valoración de un contenido ya no se basa únicamente en qué tan precisos sean los términos clave usados. Un ejemplo son los llamados fragmentos destacados o snippet.

En concreto, son elementos que permiten destacar información extra de nuestro sitio web, entregando datos de valor al usuario. Su uso ayuda a mejorar nuestro posicionamiento, ya que facilitamos el mecanismo de indexación: mientras más data de calidad entreguemos, más fácil será este proceso.

Adaptar un snippet para que responda de forma correcta tanto a una búsqueda por voz como la tradicional es clave. Para ello, es posible considerar algunas recomendaciones:

Con el arribo de las búsquedas por voz, la forma en que se despliegan los resultados en Google está sufriendo modificaciones. Ya no basta con saber qué palabras son las más usadas para optimizar mi sitio web.

Actualmente también el contexto es clave para entender cómo buscan los usuarios y, quizás más importante aún, bajo qué circunstancias lo hacen.