Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio

Buenas prácticas y características clave de HTTP/2

El protocolo HTTP fue definido originalmente en 1999 y revisado en 1999 con su versión HTTP/1.1.

Este protocolo controla la manera en la cual los servidores y clientes manejan las conexiones entre ellos, definiendo, por ejemplo, el número de conexiones simultáneas a un solo dominio o en qué formato deben llegar las cabeceras de cada consulta.

A medida de que las aplicaciones web fueron evolucionando, el protocolo HTTP/1.1 ha ido quedando atrás, ya que tiene una gran cantidad de problemas al momento de buscar una gran cantidad de recursos a la vez.

Debido a que la web se ha poblado de aplicaciones complejas que requieren muchos recursos, este problema se ha ido agudizando con el tiempo.

SPDY, protocolo complementario a HTTP

En el año 2009, dos ingenieros de Google comenzaron a trabajar en SPDY. Este proyecto se encargó de mejorar y corregir algunos de los problemas de HTTP/1.1, entre los que se encontraban:

Si bien SPDY no es un reemplazo para HTTP, este sirve como un túnel para el protocolo que modifica la manera en que las consultas HTTP se manejan y se envían.

Es necesario recordar que para que SPDY pueda funcionar correctamente requiere de una conexión encriptada (HTTPS) entre el navegador y el servidor y contar con soporte tanto del navegador como del servidor.

Tabla de soporte de navegadores para el protocolo SPDY (Agosto 2016)

Protocolo HTTP/2

A partir de febrero de 2015, fecha en la que fue finalizada su especificación, HTTP/2 ha ido ganando soporte de los navegadores gracias al éxito de SPDY, mientras que éste último, en función del nuevo protocolo, ha ido restando soporte.

Tabla de soporte de navegadores para el protocolo HTTP/2 (Agosto 2016)

A pesar de que el soporte de los navegadores está en alza, también es necesario revisar el soporte de los servidores web e identificar su avance. Para confirmar el estado del soporte se puede consultar la lista completa del estado de las implementaciones.

Características clave de HTTP/2

Dentro de las características que ofrece el nuevo protocolo, las más importantes, en comparación con HTTP/1.1, son:

Moviéndose hacia HTTP/2

Dentro de los aspectos más interesante para los desarrolladores, está el hecho de que lo considerado como buenas prácticas en HTTP/1.1 se convierten en antipatrones en HTTP/2.

Las prácticas consideradas buenas, como la concatenación de archivos y el uso de sprites pensados para ahorrar consultas HTTP, no sólo se vuelven innecesarias en HTTP/2, sino que pueden ralentizar nuestros sitios y aplicaciones.

Antes de dar el paso a HTTP/2, te recomendamos prestar atención a lo siguiente:

Considerando que implementar HTTP/2 a nivel de servidor es relativamente sencillo y que la gran mayoría de las implementaciones ofrecen fallback para el protocolo anterior, es de esperar que los sitios, hostings y servidores comiencen a adoptar HTTP/2 en poco tiempo.

Esto significa que los desarrolladores tendrán que aprender a manejar apropiadamente el nuevo set de buenas prácticas, preparando la web para un futuro que será cada vez más sofisticado en tecnología.

Finalmente, si quieres investigar con mayor profundidad los detalles y cambios de este protocolo, puedes revisar más información en el sitio oficial de HTTP/2.