Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio

¿Qué profesiones se relacionan con la Arquitectura de información?

El Arquitecto de información suele estar relacionado al diseño gráfico, pero no siempre es así. Existen otros campos profesionales que se pueden incorporar él. Un AI, independiente de su carrera, debe por sobre todo, tener habilidades blandas y técnicas.

Analizamos la experiencia de diferentes profesionales que se desempeñan en la AI y cómo han logrado liderar grandes proyectos, gracias a la capacidad de trabajar en equipo, la análitica, la creatividad y la visualización de conceptos.

Bibliotecología

Un bibliotecólogo tiene conocimientos sobre organización y presentación de datos, por tanto, puede desempeñarse como un arquitecto de sitios web.

Además, señala que son muchos bibliotecarios, documentalistas, periodistas y comunicadores audiovisuales que están abordando a la arquitectura desde su campo, dando nuevos matices y texturas a los proyectos.

Periodismo

Un periodista analiza los contenidos y piensa en cómo diagramarlos. Durante la carrera se hace énfasis en la creación de revistas o diarios, los que requieren una arquitectura y jerarquización. Por eso, el periodista tiene un vínculo cercano con la AI.

Para Valenzuela es importante definir qué es importante para el usuario. “Siento que elementos como la claridad, veracidad, actualidad, novedad, interés, aplican mucho en el armado de mapas, definición de contenidos, flujos y wireframes”, cierra.

Historia

Un historiador sabe cómo relatar y comprender lo que un usuario necesita. Aunque son pocos los historiadores vinculados con esta disciplina, su rol también aporta dentro del trabajo multidisciplinario.

Enfatiza que, “La importancia de la arquitectura de la información para el periodismo u otras carreras es la de comprender las estructuras que se encuentran detrás del contenido y las historias”.

De esa forma, la arquitectura de información se enriquece al combinar habilidades y destrezas de distintas áreas profesionales y disciplinas. Esto le da multiplicidad a la investigación y creación de la estructura de un sitio web.

El AI debe ser alguien que focaliza un proyecto, planifica, organiza y simplifica la organización presente en el diseño. Debe considerar la usabilidad, navegabilidad intuitiva y los contenidos apropiados en un sitio para el buen desenvolvimiento del usuario.