Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio

¿Qué es y para qué sirve la tasa de rebote?

Si un usuario entra a una página y la cierra sin hacer nada, ¿aporta al negocio? ¿ayuda a la consecución de objetivos? El estudio de la tasa de rebote analiza este comportamiento.

Un rebote se produce cuando se origina una sesión de una sola página, sin interacciones. Es decir, el usuario visita un contenido y lo abandona, sin hacer clic en ningún elemento interactivo. En términos más técnicos, se activa una sola solicitud en el servidor de la herramienta de analítica.

Para calcular el porcentaje o tasa de rebote, las herramientas dividen las sesiones de una página por el total de sesiones del sitio en las que los usuarios han registrado un rebote. En Google Analytics, el tiempo de sesión se registra como cero segundos, ya que no hay un segundo hit para calcular la duración.

Influencia del tipo de página en la tasa de rebote

El porcentaje de rebote tiene mala fama. En muchos casos indica que al usuario no le interesaron los contenidos, por lo que se asocia a un mal rendimiento. Sin embargo, una alta tasa de rebote no siempre es algo negativo.

En un sitio web en el que se deban seguir pasos cumplir un objetivo, un porcentaje alto indicará que hay problemas. Por el contrario, en un sitio que muestra un dato puntual, como por ejemplo la hora o la temperatura actual, es esperable que la tasa sea alta.

Los one page son otro ejemplo en el que una tasa de rebote elevada es normal. Como los contenidos están alojados en una única página, los usuarios no hacen clic en ninguna parte y se registran rebotes.

El tipo de página influye en el porcentaje de rebote. Estas son algunas secciones comunes en un sitio y la tasa esperable:

Interpretación de la tasa de rebote

Para interpretar correctamente la tasa de rebote es necesario analizar el contexto. Al interpretar esta métrica debes considerar los objetivos y el contenido presentado para lograrlos. Luego, debes considerar otras métricas para sacar las conclusiones.

Además, como el contexto es relevante, el seguimiento y análisis se debe hacer por sección, página o canal. Este tipo de estudio entregará información clara sobre el rendimiento y cómo mejorarlo.

Estos son algunos ejemplos de análisis que puedes realizar:

La tasa de rebote por sí sola no dice mucho. Como en la gran mayoría de los casos, las métricas deben ser analizadas en un contexto puntual y en conjunto con otros datos. Esta es la única forma en que pueden aportar valor real a la optimización de las estrategias.