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Oportunidades del Big y Small Data para las empresas

El big data consiste en conjuntos de datos que crecen tan rápidamente que no pueden ser manipulados por las herramientas de gestión tradicionales. Para los analistas web, se trata de información que debe ser gestionada y analizada para utilizarla en diversas áreas como Marketing.

La información crece a la par con las empresas y llega a superar la cantidad que pueden manejar, por lo que hay que evolucionar las metodologías de trabajo. Daniel Falcón, expositor en el evento “Digital Intelligence Lab de 2015”define esta problemática de la siguiente forma:

 … Big data es una palabra que hemos usado y que hemos visto, pero Google hoy nos dice todo lo que pasa en la web y hay tanta información. Si ustedes están esperando que esa información les hable, eso no va a pasar. No se concentren en tanta información, concéntrense en lo que está pasando en Internet, no solamente en la web sino en digital.

El problema es entonces que muchas empresas se centran en este rápido crecimiento de información, se educan, la manejan, pero al centrar sus esfuerzos en analizar grandes volúmenes, dejan de lado lo importante, que es lo que genera información específica, esto es, el Small data.

Small data es la información que tenemos actualmente, números pequeños que nos sirven para la toma de decisiones, bases de datos para decidir enviar un boletín sobre tecnología, por ejemplo. Tal como explica Falcón:

Tenemos toda la data que podamos querer, prácticamente sobre todo lo que pase en la web, lo que pase en los móviles y en las redes sociales. La gran revolución es que mucho de lo que podemos hacer en esta escala inicial pequeña, es gratis. Y podemos empezar a trabajar sobre eso.

Esa es la clave del éxito, poder utilizar tanto el Big data como Small data para conocer cómo funciona el mercado y sus consumidores, establecer estrategias según se requiera y obtener resultados óptimos. La generación de herramientas online o uso de las mismas para realizar optimizaciones, se crearán a medida que se requiera y según la detección de oportunidades y debilidades observadas en el análisis de esta información. Todo esto porque la data no produce beneficios por sí sola, sino con un correcto procesamiento de quienes son encargados de manejarla.

¿Cómo aplicar el big data y small data a procesos de marketing en la empresa?

Para poder utilizar cada tipo de información es necesario detectar en qué etapas del desarrollo de un proyecto puedes usarla. A continuación dejamos algunos ejemplos:

En IDA contamos con un equipo especializado en el análisis de esta información por medio de indicadores clave de rendimiento en sitios web y el desarrollo de tecnologías para la recopilación de grandes volúmenes de información, orientados a mejorar la performance de los sitios web. Cotiza con nosotros.