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Minería de datos y sus aplicaciones en marketing digital

Cada día, las empresas producen una enorme cantidad de información. Solo por el hecho de producir productos y servicios y atender a usuarios, van acumulando registros de todo tipo.

Los datos pueden ser de gran utilidad para los negocios, pero pocos tienen el conocimiento y las herramientas necesarias para transformarlos en conclusiones relevantes. Al no ser procesados, estos se pierden y las empresas siguen trabajando en base a estándares generales.

La minería de datos o data mining utiliza esta información para personalizar y optimizar los productos y servicios. Se trata de un conjunto de tecnologías y técnicas computacionales para explorar las bases de datos de forma automática o semi automática.

El objetivo de la minería de datos es extraer conclusiones de un conjunto de datos, aplicando estructuras de análisis reutilizables. Para lograr esto, usa métodos de la inteligencia artificial, el machine learning, la estadísticas y los sistemas de bases de datos.

Herramientas y técnicas de la minería de datos

El uso de herramientas de minería de datos puede tener dos enfoques:

Las técnicas que se aplican pueden tener cualquiera de estos enfoques. Algunas de las más usadas son:

Etapas de la minería de datos o data mining

Independiente de la técnica y el enfoque que se use, se debe seguir un sistema organizado de análisis. Por lo general, el data mining sigue cuatro etapas básicas:

Cuando estas etapas se realizan con éxito, se crea un modelo que puede establecerse como estándar para un organización.

Minería de datos en marketing digital

La minería de datos es usada por el marketing digital para entender el comportamiento de los consumidores.

La identificación de patrones de comportamiento, intereses y hábitos de los usuarios es clave en las estrategias de segmentación. Con esta información es posible crear contenidos personalizados, mejorando la fidelización.

Además, las mismas conclusiones se pueden usar para atraer a usuarios similares. Así, las estrategias tienen una base en datos concretos, los que pueden ajustarse más adelante para integrar cualquier cambio.

Algunas de las conclusiones o hallazgos a los que se puede llegar con el data mining son:

De esta forma, la minería de datos permite aprovechar toda la información generada por una empresa. Las estrategias de marketing, en particular, pueden beneficiarse mucho de estos sistemas, ajustando cada técnica según los datos.