Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio

¿Qué buscamos en las métricas de redes sociales?

Las tendencias y la evolución de las plataformas están constantemente produciendo cambios en las redes sociales. Estas variaciones afectan las estrategias de las empresas y muchas veces dejan obsoletos los sistemas de medición.

Para no desperdiciar tiempo y esfuerzos, es importante adaptar la analítica a los cambios y considerar siempre algunas métricas generales que guíen el trabajo, entreguen una continuidad al análisis y establezcan un sistema coherente de optimización.

En IDA, actualmente trabajamos con reportes quincenales enfocados a medir la efectividad de los contenidos en redes sociales y calcular el valor de estos canales en la estrategia global. Estos incluyen un resumen general, detalles por cada red, su influencia en las métricas del sitio y una sección de conclusiones y recomendaciones.

Dashboard general

La introducción del reporte es un resumen gráfico que entrega una visión general del estado de las métricas relacionadas a las redes sociales. Este tablero permite visualizar las características de la presencia online de la empresa en estas plataformas y cómo aportan a la estrategia general del proyecto digital.

Las principales métricas presentes en este gráfico son:

Métricas según red social

El detalle de los datos de cada red social nos permite identificar las acciones que son más efectivas en cada comunidad, optimizar el trabajo y aprovechar al máximo nuestros contenidos.

Cada red puede tener un papel distinto en la estrategia y, por tanto, metas y objetivos particulares. Esta orientación determinará también las métricas a seguir y su posterior análisis.

Las métricas que estudiamos en cada red son:

Facebook

  • Impresiones y clics de cada día.
  • Alcance por día y alcance de páginas de posts por día.
  • Interacción con los contenidos propios según formato (status, enlace o foto).
  • Comparación entre likes totales y nuevos.
  • Interacciones de los seguidores con todas las publicaciones, divididas según el tipo de interacción (comentar, like, compartir).
  • Detalle de los posts propios con mayor interacción.
  • Horarios de mayor interacción.

Twitter

  • Comparación entre clics e impresiones.
  • Tweets con más interacción.
  • Porcentaje de tweets que reciben retweet al día.
  • Contenidos propios que recibieron más retweets.
  • Porcentaje de tweets que reciben favorito al día.
  • Contenidos propios que recibieron más favoritos.
  • Comparación entre la cantidad de tweets diarios y las respuestas recibidas.
  • Comparación entre la cantidad de contenidos propios publicados en un día y las respuestas recibidas.
  • Comparación entre los tweets diarios y la cantidad de visitas al perfil de la empresa.
  • Rendimiento de las Twitter Card calculado por la plataforma de analíticas.

LinkedIn

  • Comparación entre el total de impresiones y las visualizaciones únicas.
  • Número de interacciones por día (recomendaciones y compartidos).
  • Visualizaciones de la página por día.
  • Likes a la página por día.
  • Cargo y área de los seguidores.
  • Eficiencia de los contenidos propios calculada considerando la cantidad de impresiones, clicks e interacciones.

Todos estos datos nos indican cuáles son los mejores horarios y días para difundir nuestros contenidos en cada red, qué temáticas les interesan a las distintas comunidades, cómo es el público al que estamos llegando, cómo interactúan con nosotros y cuál es el nivel de interés que tienen por nuestras publicaciones actuales.

Redes sociales en Google Analytics

La influencia de las redes también puede ser analizada desde los datos de la herramienta Google Analytics para comparar sus aporte e identificar las diferencias con el rendimiento de otros canales.

En Google Analytics monitoreamos:

Recomendaciones

Comparamos todos los datos recolectados en las secciones anteriores para sacar conclusiones que guíen la optimización de la estrategia. Una vez que levantamos la información podemos trabajar en las recomendaciones, es decir, ajustes concretos que deben realizar el community manager y el gestor de contenidos para elevar la efectividad de las acciones en redes sociales.

Todas las sugerencias de este reporte se ponen a prueba y se someten a una evaluación posterior. En las mediciones siguientes es posible determinar la efectividad de los cambios y definir si se seguirán implementando o no.

Es importante recordar que no todos los proyectos comparten los mismos objetivos, por lo que los reportes y las métricas a seguir varían caso a caso. Cuéntanos cuáles son las metas de tu empresa y qué esperas conseguir a través de las redes sociales y te ayudaremos a diseñar una estrategia de analítica adecuada.