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¿Cómo configurar objetivos en Google Analytics?

La definición de metas concretas es el primer paso en la creación de un plan estratégico de medición. A partir de ellas es posible establecer las acciones que se llevarán a cabo y cómo se determinará su efectividad.

Un objetivo representa una actividad completada por el usuario, también llamada conversión, que contribuye al éxito del negocio. De esta forma, indican qué tan bien una plataforma cumple con su propósito.

Por ejemplo, en un ecommerce una conversión puede ser hacer una compra. En el sitio de una universidad, en cambio, podría ser completar un formulario de postulación.

¿Cómo funcionan los objetivos en Google Analytics?

Cuando están bien configurados, los objetivos en Google Analytics entregan información crítica sobre el éxito o fracaso de una campaña o decisión en particular. Sin estos datos, es muy difícil demostrar la efectividad de un proyecto digital y sus estrategias.

En esta plataforma, los objetivos se configuran en la vista de cada cuenta. Al crearlos, tendrás que indicar a qué acción se asocian y describirlos.

También se les puede asignar un valor monetario para visualizar su aporte al negocio. De esta forma es posible enfocarse en las conversiones que tienen un aporte económico mayor. Por ejemplo, en un ecommerce se pueden centrar los esfuerzos en vender los productos más caros.

Cada vez que un usuario visite el sitio y realice una de estas acciones, Analytics lo registrará como una conversión.

Para ayudarte en esta definición, la plataforma ofrece distintas plantillas. Los objetivos predefinidos son:

Si ya tienes claros tus objetivos y no están entre estas opciones, pueden seleccionar “Personalizar” y crearlos desde cero.

Tipos de objetivos en Google Analytics

El siguiente paso en la configuración es asignarle un nombre e indicar de qué tipo de objetivo se trata.

Existen cinco opciones:

Al seleccionar un tipo se deberán ingresar los detalles y guardarlo.

En este paso existe la posibilidad de asignarle un valor monetario. Si activas esta opción, los datos se mostrarán en los reportes como “Valor del objetivo”.

Consejos para crear los objetivos

Antes de configurar los objetivos en Google Analytics, es importante discutir con el equipo qué se medirá y cómo se medirá. De esta forma se evitará encontrarse con limitaciones y errores en el momento de la implementación.

Al planificar tu definición de objetivos ten en cuenta lo siguiente:

Finalmente, es recomendable asignarle un valor a los objetivos. Aún si este es ficticio y no tienen mucha relación con las ganancias reales en dinero, puede facilitar mucho la visualización del aporte de cada acción.