Investigación en línea

Herramientas para hacer un Card Sorting online

Experiencia de Usuario 5 min. de lectura

El card sorting es una muy buena herramienta para construir la arquitectura de nuestra web. Si bien se recomienda realizarlo en forma presencial, también se puede llevar a cabo en línea. Las actividades remotas nos pueden ayudar a hacer pruebas de ejercicios. También a cuidar los recursos cuando el financiamiento es reducido. Hoy te ayudamos a hacer un card sorting online.

Se muestran las tarjetas utilizadas en un card sorting online.

Antes de comenzar a contarles de las herramientas para hacer card sorting online me gustaría preguntarles, ¿Saben en qué consiste un card sorting?. A continuación les contare un poco de esta metodología.

El cardsorting es utilizado mayormente por Arquitectos de Información (AI) para diseñar, organizar, jerarquizar y evaluar un grupo de categorías. En palabras más simples, quiere decir que ayuda a ordenar la estructura de información de un sitio web y sus contenidos. Con el fin de que el producto final sea fácil de entender.

La estructura se ve reflejada en el orden de los distintos elementos que compone un sitio web. Cada uno tendrá un lugar claro, según lo que espera encontrar el visitante en el futuro.

¿Cuándo debemos realizar un card sorting? 

Aunque hemos hablado de esto anteriormente, siempre es bueno recordar sus elementos más importantes. El card sorting debe ser una herramienta que utilicemos en las siguientes circunstancias: 

  • Al iniciar un proyecto
  • Cuando queremos conocer en qué categoría se debe agrupar la información. 
  • Al querer nombrar vínculos o categorías
  • Durante las etapas de testeo y corroboración de la arquitectura de información establecida
  • Para realizar modificaciones en la arquitectura de información

Hay que aclarar también que existen tres tipos de cardsorting. Estos son:

1 .- Card sorting abierto

Es el más común, donde los usuarios son libres de asignar nombres a los grupos que ha creado y a organizar sus tarjetas. Tiene como fin descubrir y definir el tipo de clasificación de categoría más correcto de utilizar. 

2 .- Card sorting cerrado

Este tipo de card sorting es más restringido. Se le pide a los participantes que clasifiquen contenido en categorías que ya se fijaron previamente. Es el más rápido de aplicar dado que existe un camino ya delimitado por los moderadores.

3 .- Card sorting mixto

Es una mezcla de ambas, lo que se hace habitualmente es iniciar el proceso con una tarjeta abierta. Con ella, los usuarios deben ordenar los contenidos que el moderador definió. También está la opción de que los participantes creen otras categorías que tengan sentido para ellos.

Haz tu card sorting online

Ahora que ya sabes en qué consiste un card sorting y qué tipos se pueden realizar, queremos ayudarte a hacerlos. Y como sabemos que no siempre están los recursos para hacerlo en forma presencial, te contaremos sobre tres herramientas que te permiten realizarlo en línea.Todas están totalmente listas para usar. 

OptimalSort

Esta herramienta es muy fácil de usar y su funcionamiento se divide en tres partes.

  1. La primera consiste en ingresar las “tarjetas”. Estas se encuentran en los elementos de contenido del sitio que le gustaría estudiar. 
  2. Luego configuramos las opciones y clasificamos las tarjetas. Esto te ayudará a segmentar los resultados por demografía y psicografía.
  3. Como último paso tienes que iniciar el reclutamiento de los participantes. Este proceso se realiza por medio de un link que puedes enviar por correo a tus usuarios o clientes. También puedes publicarlo en un sitio web o hasta twittearlo.

    Te dejamos el link para que lo puedas revisar OptimalSort.

Miro

Esta aplicación funciona de forma muy similar a OptimalSort, pero ofrece más plantillas y opciones  de trabajo. Para iniciar el proceso debes logearte o iniciar sesión con una cuenta o tus redes sociales. Puedes utilizar tu correo, Slack u otras cuentas frecuentes. 

Tras esto, debes nombrar tu proyecto señalando cuántas personas van a participar. Para finalizar, como último paso debes escoger tu template de trabajo. Aquí te ofrecen bastante opciones, entre las que destacó el Customer Journey Map, la Flowchart y Mapa mental.

Te dejamos el link para que lo puedas revisar: Miro

UserZoom

Este software permite invitar a usuario o acceder a una base con más de 120 millones de participantes. También, permite acceder a métricas cuantitativas y cualitativas de medición. Todo esto, en integración con otras aplicaciones. No sólo permite hacer card sorting en línea, también dispone de diferentes tests de usabilidad, como tree testing, click testing, encuestas y más.

User Zoom entrega análisis en tiempo real. Puede integrarse con Google Analytics, Tableau, Marvel, Invision y más.

Visita su sitio oficial en UserZoom.

 

Referencias:

GFI Blog
Card Sorting para el “usuariocentrismo” – TechWo, Medium
Card Sorting para mejorar la arquitectura de información de un producto digital – Torres Burriel Studio

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario