Estrategia digital y empresas

¿Qué preguntas hacer antes de definir una solución digital para una empresa?

Estrategia digital 8 min. de lectura

El nivel de conocimiento sobre la propia empresa determina el diseño y desarrollo de su proyecto digital. Entregamos algunas preguntas base para guiar la definición de soluciones digitales.

solución digital para empresas

En nuestra experiencia en el mercado digital, hemos interactuado con departamentos o gerencias de marketing, comunicaciones y TI, que tienen en sus manos la importante tarea de desarrollar la estrategia digital de sus empresas.

En este contexto, un desafío común es poder deconstruir cuál es el problema raíz por el cual se presume que el canal digital es la solución. Se trata de un proceso complejo que es fundamental para priorizar acciones y modelar una respuesta adecuada.

En IDA trabajamos con la metodología de diseño centrado en las personas (DCU), la que nos obliga a realizar una investigación inicial, ya que implica cambiar las estrategias para poner a los usuarios en el centro.

Usando esta metodología podemos ofrecer altos niveles de accesibilidad y usabilidad en las plataformas, junto con asegurar una alta rentabilidad de la presencia digital de nuestros clientes.

Sin embargo, esta metodología implica un trabajo y compromiso codo a codo con nuestros clientes, los cuales se deben involucrar 100% desde el inicio del proyecto. Además, exige contar con información de la organización, el negocio y la marca.

En consecuencia, hay variables relevantes en el contexto de tu organización que debes tener claras antes de pensar en una solución digital. A mayor cantidad de información disponible, mejores estrategias se pueden generar. Tu nivel de conocimiento sobre tu propio negocio afectará el desarrollo del proyecto que deseas llevar a cabo.

Información importante para diseñar una solución digital

Si cuentas con la información necesaria podrás definir correctamente el problema de raíz y diseñar una solución duradera y bien integrada.

A continuación mencionamos algunas preguntas clave para definir las variables y llegar a la respuesta correcta.

¿Conoces el modelo de negocio detrás de la marca?

El modelo de negocio es la visión común de cómo una organización crea, entrega y captura valor y se refleja en sus estructuras, procesos y sistemas.

Comprender y trabajar desde la propuesta de valor es fundamental para generar acciones coherentes y estratégicas en las consecución de objetivos organizacionales.

¿Conoces los objetivos estratégicos de la organización?

Los objetivos estratégicos son aquellos que permiten centralizar y focalizar los esfuerzos de una organización para su desarrollo en el mediano-largo plazo. Su función es reducir la ambigüedad y la improvisación, proporcionando orden para facilitar las acciones en las áreas de la organización.

Estos deberían ser los ejes bajo los cuales se fijan los objetivos y metas del área de la organización donde trabajas.

¿Conoces las metas de tu área?

Desprendidos de los objetivos estratégicos, las metas son los ejes de las acciones que se deben desarrollar en un área determinada. Son fundamentales para modelar soluciones eficientes, efectivas y congruentes con las necesidades de mi organización.

¿Conoces y manejas la estrategia de marca del producto o servicio?

El canal digital presenta una oportunidad para que la marca pueda generar otros puntos de contacto que enriquezcan la relación con los clientes.

Sin embargo, tomar esta oportunidad implica construir y gestionar la identidad digital de la marca. Teniendo en cuenta que una organización puede manejar varias marcas, es clave entender cómo se gestiona, cuáles son sus características y cuál es su particularidad diferenciadora.

Manejar esta información es fundamental para construir una estrategia digital congruente y exitosa.

¿Qué recursos tienes disponibles?

Un aspecto decidor de lo que puedes hacer, y que define el alcance de las acciones, son los recursos que tienes disponibles para cumplir con los objetivos establecidos.

Este ítem definirá si tus acciones serán de corto, mediano o largo plazo. Debes saber cuál es tu presupuesto y si tu equipo será capaz de llevar a cabo las acciones planificadas o si necesitará ayuda externa.

¿Existen plazos asociados a este nuevo proyecto?

El tiempo es un recurso escaso y determinante para establecer el tipo de estrategia y flujo de trabajo.

Hacer un análisis de factibilidad ayuda a establecer acciones reales, coherentes con los tiempos establecidos. Además, permite gestionar de forma adecuada las incertidumbres y expectativas que se puedan generar alrededor de un proyecto.

¿Cuáles serán las instancias de aprobación de los entregables del proyecto?

Una tarea que muchas veces se pasa por alto en la planificación de un proyecto es establecer las instancias de aprobación de un entregable, ¿Las decisiones sólo dependen de mi área o debo iterar internamente con otros equipos o gerencias?

Establecer una ruta crítica es clave para proyectar los tiempos de un proyecto. Si las iteraciones dependen de la decisión de un gerente que tiene una agenda copada, afectará sí o sí los tiempos de un proyecto.

¿Tienes tiempo para involucrarte en el proyecto?

La DCU requiere un involucramiento profundo del cliente en el proyecto. La participación es esencial, sobre todo en un inicio cuando se fijan los objetivos y comienza el trabajo de modelamiento de la estratégica de la solución digital.

Muchas veces nos pasa que el trabajo colaborativo se vuelve un problema, afectando los plazos de los proyectos.

Para que puedas visualizar este proceso de definiciones y la forma en que una agencia externa puede apoyarte en cada etapa, creamos un diagrama explicativo:
Diagrama definiciones para una solución digital

Manos a la obra, prepara el terreno para diseñar la solución

Cuando llegas a la conclusión o hipótesis de que la solución es a través del canal digital, inmediatamente te enfrentas a las preguntas “¿qué hago?”, “¿cómo lo hago?”, “¿qué capacidad técnica tengo?”, y lo más importante, “¿conozco a mis usuarios?”.

En este punto existen dos alternativas que marcan el inicio del trabajo:

No cuentas con la información básica

Si luego de hacerte las preguntas notas que tus objetivos no están claros y necesitas hacer definiciones base, puedes solicitar una consultoría. La ayuda externa te indicará cómo identificar tus usuarios, establecer metas y diseña la mejor solución para trabajar la identidad digital de tu marca.

Las investigaciones permitirán levantar la información necesaria para establecer si necesitas solo un sitio web o una estrategia completa de experiencia digital. Además, como los cambios no son inmediatos, podrás establecer un programa escalado a corto, mediano y largo plazo, que permita gestionar los recursos de manera eficiente y proyectar un ecosistema digital eficiente y consistente.

Tienes toda la información y una idea clara

Si ya cuentas con esta información, puedes guiar un rediseño que apunte a medir y optimizar el canal digital de tu organización.

Para esto, debes revisar los objetivos y levantar toda la información histórica y actual que tengas sobre tu proyecto, como métricas y resultados de pruebas de usuarios. A partir de estos datos es posible generar una nueva estrategia orientada a la consecución de conversiones según el comportamiento de tu público objetivo.

 

Si bien todas las organizaciones son distintas, sugerimos estas preguntas para que puedas modelar con tu equipo cuál es la mejor forma de cumplir tus objetivos y trabajar estratégicamente el desarrollo digital en tu organización.

Cuando las empresas optan por soluciones rápidas que no se hacen cargo de problemas profundos en el modelo de negocio y los objetivos, por ejemplo, malgastan sus recursos en proyectos poco eficientes que deben ser replanteados al poco tiempo.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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