¿Cómo rentabilizar medios digitales? (parte 1)

El nuevo paradigma del consumidor de noticias online

Estrategia digital 5 min. de lectura

Internet ha sido despiadado con los medios online. La calidad, cantidad e inmediatez de la información en la web ha moldeado dinámicas de consumo de información que tienen a la industria periodística en la cuerda floja, con sucesivos cierres y ventas de medios. La nueva realidad trajo consigo un cambio en el lector, que ha dejado de ser una entidad pasiva para convertirse en un generador, curador y distribuidor de contenidos. El usuario actual -una especie de agente-nodo– no solo consume, también pone en circulación y conecta contenidos en sus propias redes.

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A esto se agrega un elemento espacio-temporal radical: la masificación de los dispositivos móviles. El acceso a los contenidos se produce en cualquier lugar, tiempo o circunstancia, convirtiendo a la lectura de medios en algo contextual. Hoy es imposible controlar el tiempo y lugar de acceso a las noticias, obligando a los medios a competir codo a codo con otros agentes distractores altamente efectivo, como los juegos, las redes sociales y la mensajería instantánea. La atención del usuario se ha fragmentado.

El contenido periodístico está en todo lugar, a cualquier hora y se expande a todas las pantallas. El desafío entonces es cómo mantenemos a flote un negocio basado en modelos de negocio antiguos (publicidad), cuando la información, los formatos, la audiencia y los hábitos de consumo han cambiado para siempre.

El primer paso es entender las nuevas tendencias de consumo de medios digitales:

  • Los usuarios son reacios a pagar por contenido noticioso genérico. Nadie comprará una noticia si está replicada en todos los sitios sin agregar valor alguno.
  • El crecimiento del consumo noticioso desde móviles es constante y exponencial. Además, a diferencia del dispositivo de escritorio, no presenta horarios definidos.
  • Surgen dinámicas de consumo distintas para cada contenido según el dispositivo. El computador está presente en entornos de trabajo, el móvil impone inmediatez en cualquier lugar y las tablets llaman a un consumo más reposado y ligado al ocio.
  • Existe una sobreabundancia de contenidos noticiosos. La primicia y el golpe, un paradigma de valor agregado en el periodismo tradicional, se vuelve un fenómeno más complejo de lograr en la prensa digital.
  • Aparece el artículo como unidad de acceso, información y negocios. La navegación en los sitios de internet no es lineal, solo a veces pasa por la portada y presenta saltos temporales significativos. Además, debe considerar la viralización en redes sociales.
  • El flujo social es fundamental para la distribución de los contenidos. Las redes sociales son el nuevo vehículo de distribución del periódico digital, capaz de aumentar de forma exponencial el alcance del mensaje.
  • El contenido es el rey, pero no lo es todo. Los usuarios buscan también la personalización y los servicios complementarios de procesamiento de información.

Modelos de negocio para medios: oportunidad en la crisis

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Estamos en la época de mayor intercambio de información y está claro que este flujo, lejos de detenerse, seguirá creciendo. Por esto suena paradójico que mientras más personas consuman contenidos, menos dispuestos estén para pagar. Más allá de continuar repitiendo un modelo de rentabilización arcaico (venta de espacio para banners) que ha perdido efectividad, los modelos de negocios en medios digitales deben aprovechar las potencialidades de la tecnología y las nuevas tendencias de consumo de los usuarios de internet.

¿Qué hacer entonces para generar nuevos modelos de negocio en medios digitales?

  • Entender que el problema del periodismo digital se centra en la calidad, utilidad e interactividad del contenido ofrecido, no en la cantidad.
  • Enfocar la estrategia hacia medios en contextos diferenciados por contenidos y públicos. El carácter de la noticia obliga a una actualización 24/7, geolocalizada y multidispositivo, que acompañe siempre al usuario.
  • Definir audiencias, lectores y segmentos según tipo de acceso y consumo de contenidos.
  • No quedarse solo en el contenido, ofrecer también servicios personalizados, utilidades y relaciones sociales.
  • Hacer que el lector construya su propio medio. Tal como un perfil en Twitter o el muro de Facebook, las plataformas periodísticas digitales deben permitir a los usuarios adaptar los contenidos a sus gustos e intereses.
  • Promover la participación de los usuarios en la distribución y viralización de los contenidos.
  • Fidelizar a los lectores y premiar a los que participan de forma más activa con el medio. La clave es hacer sentir que el medio es del usuario, no de los periodistas.

En la próxima entrega revisaremos el papel de la estrategia de contenidos y el equipo de trabajo para sustentar un modelo de negocios en medios digitales.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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