Key Performance Indicators (KPIs)

3 Indicadores clave de rendimiento para marketing digital

Analítica Web 2 min. de lectura

La definición y seguimiento de indicadores clave de rendimiento o KPIs es fundamental para el éxito de las estrategias de marketing y su adecuada optimización. Estos son algunos indicadores esenciales que toda empresa debería aplicar.

KPIs y gráficos

La analítica web es una parte fundamental de los proyectos. Esta disciplina recopila, mide e interpreta datos de una plataforma digital para traducirlos en conclusiones que ayuden a mejorar aspectos del sitio web y de las acciones realizadas a través del mismo. Sin embargo, es imposible medirlo todo sin definir un enfoque específico relacionado a los objetivos de la organización detrás de una plataforma online, lo que permitirá tomar decisiones para optimizar los resultados finales.

Para lograr esto definimos los indicadores clave de rendimiento o KPI (Key Performance Indicators en inglés), comparaciones o relaciones de métricas que determinan el nivel de desempeño de una estrategia en relación a los objetivos planteados para ella. Las características que definen a estos indicadores se resumen en el acrónimo SMART, ya que deben ser específicos (Specific), medibles (Measurable), alcanzables (Achievable), relevantes (Relevant) y oportunos (Timely).

Existen KPIs para distintas áreas de una empresa, en este artículo explicaremos los más importantes para los equipos de marketing digital.

¿Cuáles son los KPI básicos para el marketing digital?

La definición de indicadores debemos realizarla de acuerdo a los objetivos particulares del proyecto digital, tomando en cuenta las metas que establecemos en la estrategia de marketing. Aunque toda definición depende de cada negocio y su contexto, existen ciertos KPIs básicos que entregan una visión general de la efectividad de las acciones de marketing online y ayudan a definir las líneas de acción futuras para optimizar resultados. Estos indicadores son:

Costo por lead

  • ¿Qué mide? El gasto realizado para la obtención de un nuevo contacto o prospecto de cliente.
  • ¿Cómo lo obtenemos? Controlando todos los costos asociados a una campaña online y dividiendo esta cifra por la cantidad de prospectos obtenidos.
  • ¿Por qué es fundamental? Facilita calcular la efectividad de una campaña en cuanto a los resultados obtenidos y entrega un mejor control del presupuesto para próximas campañas.
  • ¿Dónde debemos ponerle atención? En estrategias multicanal o donde se involucren varios profesionales algunos costos pueden variar porque el presupuesto debe adaptarse a las horas/hombre y las herramientas usadas.

Valor del tiempo de vida del cliente

  • ¿Qué mide? Calcula el beneficio económico proyectado que generará un cliente desde la primera compra y durante todo el ciclo de vida.
  • ¿Cómo lo obtenemos? Determinando el promedio de compras de un cliente en un espacio de tiempo y restando los costos de adquisición, conversión y fidelización.
  • ¿Por qué es fundamental? Permite proyectar campañas de fidelización de clientes, al saber de antemano que es más barato reconvertir a un usuario que ya nos compró una vez y teniendo una proyección de retorno de inversión de los presupuestos asociados.
  • ¿Dónde debemos ponerle atención? En campañas de email marketing que ofrecen nuevos servicios, productos y recursos dirigida a los clientes más comprometidos con la marca, evaluando los resultados según las proyecciones realizadas con este indicador.

Ingresos por ventas en campañas

  • ¿Qué mide? Determina la cantidad de ingresos de cada venta según las distintas campañas que apoyaron esta acción.
  • ¿Cómo lo obtenemos? Comparando los costos de cada campaña, los clientes obtenidos en cada una de estas acciones y los ingresos generados por cada uno de ellos.
  • ¿Por qué es fundamental? Entrega una fotografía más precisa acerca de las campañas, anuncios o contenidos más efectivos y en cuáles se está malgastando la inversión.
  • ¿Dónde debemos ponerle atención? Cuando generamos campañas en paralelo o apoyadas por diversos canales de forma simultánea.

Las plataformas móviles también deben ser incluidas en el estudio y deben ser analizadas por separado, ya que el consumo de información, productos y servicios es muy diferente en ellas. Esta comparación permitirá determinar si el sitio web está bien optimizado y entregará datos sobre los hábitos del público objetivo.

Conclusión

La definición y seguimiento de indicadores de rendimiento permite identificar claramente qué acciones hay que reforzar y qué cambios son necesarios, indicando un camino a seguir para llegar a los objetivos planteados. De esta forma, hacen más rápida y eficiente la toma de decisiones y ayudan a plantear nuevas metas para el equipo de marketing.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario