Diseño inclusivo

Cards for Humanity: Eliminando los prejuicios en el diseño

Diseño 2 min. de lectura

Mantener nuestros procesos de diseño inclusivos y libres de sesgos, no es una tarea sencilla. Cards for Humanity, se presenta como una gran alternativa para crear experiencias significativas para todas las personas.

Cards of Humanity son representadas por cartas en Blog IDA.

Los prejuicios pueden ser una constante en nuestras labores, muchas veces los aplicamos sin siquiera darnos cuenta, pero siempre es importante tratar de erradicarlos. En los procesos de diseño esto no es diferente, por lo que desde Idean nos presentan una herramienta para combatirlos, se trata de Cards for Humanity

Su principal objetivo es ayudar a los diseñadores a crear una experiencia totalmente inclusiva desde la creatividad. A través de un juego de cartas totalmente didáctico, tenemos la opción de probar una gran cantidad de combinaciones, que nos permiten trabajar desde la empatía.

¿Cómo funciona?

Personaje y objeto de Cards of Humanity en Blog IDA.

Muestra de dos cartas de Cards of Humanity que representan cómo funciona.

Dos cartas: una persona y un rasgo en específico, nos propone todo un escenario por delante. En el ejemplo vemos un panorama que debemos considerar: Jenny Wang, 16 años, es tímida y además no tiene mucha confianza cuando usa el computador. Además, en el reverso de cada tarjeta, existen más consideraciones a tener en cuenta. 

 

El otro lado de las cartas de Cards for Humanity que muestran más detalles por contexto.

Este tipo de contextos, resultan ideales ante las proyecciones para los procesos de diseño, en los que debemos satisfacer esas necesidades particulares. También, contamos con la alternativa de intercambiar estas cartas de forma individual o ambas de forma aleatoria, para así no tener ningún escenario predispuesto.

Una batalla por la inclusión

Cards for Humanity, busca eliminar todos aquellas suposiciones que se tengan acerca de los usuarios para los que se está diseñando. Muchas veces, sin querer, somos guiados por nuestros sesgos, los cuales podrían ser muy influyentes en los procesos creativos. Es por ello que debemos actuar preventivamente, tratando de ir dejándolos fuera.

Desde el equipo creativo autor de esta herramienta, se afirma que su creación beneficia a una mayoría y no a las minorías, como suele decirse. Además, debemos siempre considerar que la inclusión no solo se debe aplicar en términos de que algo resulte más accesible, sino también desde las palabras que usamos para referirnos a las personas

Desde la industria UX tenemos una gran responsabilidad al considerar los diversos perfiles que pueden surgir en los procesos de diseño. Cada persona es totalmente diferente al igual que sus necesidades y dolores. Por esto, Cards for Humanity nos presenta una perfecta alternativa que debemos considerar si o si, para ejecutar proyectos desde la empatía. 

 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario