Seguridad digital

De la Dark web a Telegram: Un nuevo espacio para el cibercrimen

Seguridad 2 min. de lectura

Una de las plataformas de mensajería más seguras estaría viviendo sus peores días debido a una serie de polémicas y un estudio que la posiciona como un lugar ideal para el cibercrimen.

Telegram y el cibercrimen

Una de las grandes alternativas de WhatsApp y que ha ganado una gran popularidad durante los últimos meses, hoy se enfrenta a grandes y preocupantes polémicas. Actualmente, Telegram enfrenta críticas en torno al contenido que se comparte en la aplicación y además, según un estudio, se posiciona como un lugar atractivo para el cibercrimen. 

Durante años, se ha destacado a Telegram como una plataforma segura y privada. Sin embargo, lo que pasaría a ser uno de sus principales puntos fuertes hoy se pone en su contra. El anonimato que permite la plataforma la estaría posicionando como un lugar ideal para vender y compartir información privada.

Esta revelación nace de un estudio realizado por Cyberint, una reconocida firma de ciberseguridad, y que recoge el medio Mashable. 

Datos y Dark web

Anteriormente, todos estos datos eran comúnmente comerciados en la llamada “Dark web”, una parte de Internet a la que solo se puede acceder mediante navegadores especializados y que permiten ingresar a los sitios no indexados; al contrario de los buscadores clásicos, como Chrome, Firefox o Safari.

Sin embargo, una de sus grandes barreras es que no todos pueden acceder fácilmente a ella. Acá es cuando Telegram cobra una gran relevancia. La aplicación es fácil de descargar e instalar en los dispositivos. Cuenta con chats cifrados de extremo a extremo, que proveen una mayor privacidad. Y, si bien, sus grupos no tienen la misma protección, ya que se necesita de un enlace o invitación para entregar, estos permiten hasta un total de 200 mil usuarios.

Debido a estas características, especialistas de Cyberint han detectado un aumento del 100% de cibercriminales en Telegram. De hecho, según la investigación la cantidad de enlaces compartidos desde desde la Dark web hacia Telegram entre 2020 y 2021 pasó de 170 mil a más de un millón. 

Los mercados favoritos serían la venta de datos financieros, documentos personales, malware y guías de piratería. De esta forma, la falta de moderación del contenido que se comparte en Telegram estaría trayendo graves consecuencias y aumento enormemente los casos de cibercrimen.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario