Privacidad

Bossware: Espiando a trabajadores sin su consentimiento

Experiencia de Usuario 2 min. de lectura

Los software de monitoreo permiten que las empresas puedan espiar a sus empleados para medir su productividad, aunque, en la mayoría de los casos, esto no se hace con el consentimiento de ambas partes.

Bossware

La llegada del teletrabajo ha provocado una serie de cambios. Uno de ellos se centra en la productividad de los trabajadores y cómo la empresas perdieron la posibilidad de estar al tanto de todas las labores que estos realizan, sin embargo, la aparición de los “Bossware” ha alterado esta situación.

Un Bossware, también conocido como tattleware, es un software que permite a los empleadores monitorear y controlar automáticamente la productividad de sus empleados. Lo anterior se ejecuta, en la mayor parte de los casos, sin el consentimiento de este grupo de personas. 

Este tipo de accionar es muy común en países como EE.UU e incluso, algunos de Europa parecen querer usar estos programas. Según una encuesta realizada por digital.com, al menos el 60% de empleos remotos en Estados Unidos usan algún tipo de software que monitorea el trabajo de sus empleados.

¿Y qué sucede con la privacidad?

Lo cierto es que, este tipo de tecnología de seguimiento puede registrar bastante de lo que las personas hacen. Entre ellas está: registrar pulsaciones de teclas, tomar capturas de pantalla, registrar movimientos del mouse, activar cámaras web y micrófonos, o tomar fotografías periódicamente sin que ningún lo sepa. 

Además, un subconjunto creciente de estos softwares incorpora inteligencia artificial (IA) y algoritmos para ordenar y enviar los datos recopilados. De hecho, algunos programas le brindan a cada trabajador una “puntuación de riesgo” diaria que muestra la probabilidad que esta persona represente una amenaza para la seguridad de la empresa. 

El puntaje corresponde a diversos componentes, pero especialmente la IA analiza los correos electrónicos y chats. A través de esto, el software supuestamente determina el descontento de quien analiza. 

¿Una práctica efectiva?

Pero, ¿El Bossware funciona realmente? Usar estos programas tienen un costo asociado. Estar bajo una constante presión de realizar las acciones, puede aumentar el estrés y la ansiedad. Por ello, es necesario reflexionar sobre qué tan necesarias son realizar implementar estas lógicas de trabajo. 

La privacidad también es algo fundamental dentro del teletrabajo. Por ello, más allá de la utilidad que puede presentar el Bossware para las empresas, finalmente no resulta como una buena alternativa para mejorar la productividad. 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario